34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sergio Berni: “hoy se invita a los ciudadanos a robar, si total en este país la Justicia no actúa”

El ministro de Seguridad bonaerense sostiene que en la Provincia “prácticamente no hay delitos complejos”. Defendió el accionar policial, disparó por elevación contra los intendentes que reclaman mayor autonomía en temas de seguridad, y cargó contra quienes “se hacen los distraídos”. “La sociedad debe interpelar a todos los actores involucrados en la seguridad para que asuman la función que les compete. Que no descansen echándole la culpa siempre a los policías, y que asuman la responsabilidad que tienen”, dijo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo este lunes en San Nicolás en el marco de una charla con vecinos de barrio Del Carmen. El también precandidato a senador provincial de Unión por la Patria por la Segunda Sección participó de actividades junto a la precandidata a intendenta Cecilia Comerio.

En diálogo con EL NORTE, Berni se refirió a la demanda de jefes comunales que exigen más herramientas para combatir la inseguridad, entre los que se encuentra Manuel Passaglia.
“Muchos intendentes están pidiendo mayor margen de maniobra en el manejo de la policía, lo cual no implica que estén queriendo involucrarse más con el tema de seguridad”, dijo. Y explicó: “una cosa es el manejo policial, y otra bien diferente es la construcción colectiva de seguridad. Esos mismos intendentes que hoy piden el manejo de la policía son aquellos que se negaban a hacerlo cuando el ministro de Seguridad bonaerense era Cristian Ritondo”, tiró.

Berni recordó que fue autor del proyecto de descentralización de la Policía bonaerense, que se presentó el Diputados. “La seguridad es un fenómeno de construcción colectiva, en el que deben participar diferentes actores. El más importante en la prevención del delito es el intendente, de ahí la importancia de trabajar codo a codo con las intendencias. La exclusión es sinónimo de delito, y los que cuentan con las herramientas para trabajar en la contención de los jóvenes que ingresan al delito son los intendentes”, afirmó.

Sin efectivos policiales

Consultado acerca de la reducción de efectivos policiales afectados a San Nicolás, que se estima en 300 al cabo de los últimos casi cuatro años, Berni sostuvo que “lo que hay que entender es que durante la gestión de María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires perdió 5.000 efectivos policiales. Todos los que hoy alzan la voz pidiendo más personal policial son los que fueron cómplices por no advertir que el gobierno de Macri y Vidal la provincia perdía policías todos los días. Por eso es importante saber de dónde venimos”, afirmó.

Berni
Sergio Berni visitó EL NORTE.

Y siguió: “Formar 5.000 nuevos policías lleva mucho tiempo. Porque un policía no sólo se forma en la Escuela Vucetich, sino que una vez egresado tiene que cumplir funciones durante dos o tres años en el conurbano bonaerense. Es ahí donde se completa su formación. Hoy nosotros no sólo recuperamos esos 5.000 efectivos que perdió Vidal sino que incorporamos 10.000 más. Esto es inédito. Y va a tener sus frutos en los próximos años, cuando esa policía formada empiece a llegar al interior de la provincia”.

Contra la Justicia

Berni defendió el accionar policial y cargó contra la Justicia. “Hoy en la provincia prácticamente no tenemos delitos complejos, como secuestros o asaltos comandos a bancos. Más bien tenemos delitos amateurs, de barrio. Ese delito que la Ley y la Justicia invitan todos los días a cometer. Hoy se invita a los ciudadanos a robar, si total en este país la Justicia no actúa. Se carga toda la responsabilidad en las espaldas de la Policía, cuando la función de la Policía está muy limitada en materia de prevención”, dijo.

“La sociedad debe interpelar a todos los actores involucrados en la seguridad para que asuman la responsabilidad que les compete. Que no se hagan los distraídos. Que no descansen echándole la culpa siempre a los policías, y que asuman la responsabilidad que tienen. No es muy difícil acabar con la delincuencia amateur si cada uno hace lo que tiene que hacer”, completó.