En una entrevista en ´Primicia Nicoleña´ (Radio U), la presidenta de Consejo Escolar de San Nicolás y segunda precandidata a concejala por Juntos por el Cambio por la línea de Patricia Bullrich, Malena Albert, se refirió a la situación educativa en la ciudad y las problemáticas vigentes. Habló de los permanentes robos en las escuelas, recordó que hace 10 años no se inaugura un establecimiento y manifestó que no llegan los recursos necesarios para la implementación de la jornada completa.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
“Compartimos la preocupación por los robos de las escuelas, que es terrible. Qué nos está pasando como sociedad. Entrar a robar a la Escuela Normal, que es una institución que hay que pasar varias barreras para entrar. Luego se sumó el robo al Colegio Nacional, pleno centro también. Y el Municipio aporta un montón de cosas en el tema de seguridad con las cámaras. Gracias a los chicos de cámaras encontramos un montón y esclarecemos robos, porque eso lo pone el Municipio, pero nos falta un sistema de seguridad. Que es lo que más pide el vecino, que no depende del Municipio. Ojalá eso se pueda municipalizar. Lo dice Manuel Passaglia, lo digo yo, lo dice el vecino de acá enfrente, lo dice la gente en los barrios, y ya nos atraviesa la seguridad de las escuelas. También rompieron las cámaras de seguridad de la Escuela 47 (Fonavi), que todo el sistema de seguridad lo puso el Municipio. Trabajamos con el presidente del barrio, comisión vecinal completa, el referente de la Iglesia evangélica. Hacemos el equipo en el barrio, el territorio trabajando. Si la gente ve algo raro y le decimos que se comprometan, llamen, denuncien”, expresó.
“No tenemos respuestas de la Provincia”
Sobre el tiempo que hace que no se inaugura una escuela en San Nicolás, recordó: “Desde que inauguró la Escuela 11, el doctor Ismael Passaglia, allá por 2013. Hace 10 años. Estamos preocupados, no nos mandan nada ahora, yo digo ‘somos de otro color’, entonces la verdad que eso nos atravesó. Tenemos una muy buena gestión en el Consejo Escolar porque dependemos del Fondo Compensador que paga el vecino con la patente. El Municipio nos colabora en todo, el problema que tuvimos de gas, la verdad que somos una buena administración. Si vamos un poco más cerca, en Ramallo, sí se están inaugurando escuelas permanentemente”.
Albert marcó por otra parte: “También estamos preocupados por las escuelas de jornada completa como la 1, con 300 alumnos, que tenga ocho horas. Se trata en algunos casos de escuelas que no tienen comedores ni freezer, vajilla. Lo pedimos hace meses y no tenemos respuestas de la provincia. Quien lo anunció fue Alberto Sileoni, vino a la Escuela Nº 4 a comunicarlo. No estuvimos con el equipo en ese acto, cuando se desvirtúa lo institucional no está bueno, no fuimos invitados en esa reunión. Y no pudimos participar de lo que pasaba. Están buenos los anuncios, pero hay que tener cómo sostenerlos. Ahora estamos ‘cortando clavos’. No tenemos las mesas, las sillas, estamos pidiéndolas. Otro ejemplo: un año para cobrar las obras de gas, ¿quién va a querer trabajar con nosotros?”.
“Faltan escuelas”
“Tenemos 27.000 alumnos en gestión pública y 16.000 en gestión privada. Es un tema que siempre lo digo: faltan escuelas. El Jardín Nº 928 de al lado de la 45 de barrio Moreno está pendiente hace muchísimos años. Las problemáticas no cesan. Lo mismo con el jardín de Ayres del Sur. La escuela 30 está colapsada, las escuelas de los barrios están colapsadas. No recibimos mobiliarios. Yo digo ‘sentate y vayamos al bien común’. La campaña de la entrega, que te regalo, todo eso ya no va más. Y soy de las oportunidades para todos. Trabajamos para que los chicos coman como comen mis hijas, que tengan seguridad en las escuelas, que si un nene que va a estar ocho horas en una escuela, que sea cálido, que tenga calefactor, tenga ventilador, pero en buenas condiciones”, concluyó.