21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: Julieta Ruelli y Agostina Zapata, las campeonas nacionales

Las jugadoras villenses hablaron sobre el título en el Campeonato Argentino sub 16, sus presentes en Olimpia de Santa Teresa y objetivos en el corto y largo plazo.

Hace algunas semanas atrás, las villenses Julieta Ruelli y Agostina Zapata, se consagraron campeonas del Campeonato Argentino de Vóley sub 16.

Las jugadoras del Club Olimpia de Santa Teresa fueron parte del plantel santafesino que venció a Córdoba en la gran final de la competencia disputada en la ciudad de Formosa.

En una linda charla en El Show de la Noticia, las voleibolistas locales hablaron sobre sus participaciones en el certamen, sus presentes en Olimpia de Santa Teresa, sus trayectorias y sus objetivos en el corto y largo plazo.

La primera en tomar la palabra fue Agostina, quien detalló lo que significó este Campeonato Argentino: “Para mí fue una experiencia nueva porque el año pasado no lo viví. Es algo que estaba esperando hace un montón y que buscaba debido a que no es fácil que te elijan entre todas las chicas que hay para representar a la provincia”.

“Fue algo hermoso porque conocí gente nueva, viví momentos muy lindos y la competencia es otra cosa. Se ve el nivel y no es lo mismo competir con clubes que contra provincias”, precisó.

En cuanto a la logística que utilizó la Federación Santafesina para afrontar este torneo, Zapata contó: “Para juntarnos a todas las chicas, nos pasaron a buscar a todas y fuimos a Villa Ocampo. Ahí estuvimos dos días concentrando, tuvimos amistoso con un club de la zona y luego partimos para la ciudad de Formosa”.

“Allí nos hospedamos en un hotel, tuvimos la presentación y cuatro días de competencia. Son días a full, donde solamente dormís y jugas”, remarcó.

A su vez, la jugadora villense, puntualizó sobre su estadía en la localidad de Formosa:

“Estábamos en un hotel muy lindo pero no lo disfrutamos casi nada. Era despertarnos temprano, desayunar, ir a jugar, comer, dormir siesta, volver a jugar y dormir a la noche”. En relación a esto, Julieta agregó: “Los ratos libres eran de descanso porque este torneo es uno de los más grandes –junto a la Copa Argentina-, y Santa Fe siempre es de las provincias que llega más alto. Nosotras sabíamos cómo representarla y por suerte se nos dio el título”.

Las chicas santafesinas realizaron un espectacular certamen, en donde ganaron los ocho partidos que disputaron y solamente perdieron dos sets.

“En la fase de grupos sabíamos que el partido más fuerte iba a ser contra Córdoba y ese era el que buscábamos ganar porque no es lo mismo pasar a las instancias finales con una derrota, que habiendo ganado todos. Ese fue el partido más picante de todos y lo jugamos con el estadio lleno”, resaltó Julieta sobre los encuentros que afrontaron.

Sin dudas, que la provincia de Córdoba fue el rival más duro que las santafesinas tuvieron que afrontar en el Campeonato Argentino.

En ese sentido Agostina aseguró que ya lo tenían visto a este rival porque, antes de viajar al Campeonato Argentino, jugaron un torneo tres provincias en el cual debieron enfrentar a Córdoba y al Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Allí les ganamos el primero y luego perdimos el segundo, por lo cual quedamos con un gusto amargo”, comentó.

Superados la fase de grupos y los partidos de cuartos y semifinales, la provincia de Santa Fe llegaba a la gran final con sólo dos sets perdidos en siete partidos. En el encuentro definitorio, las chicas santafesinas debieron verse las caras nuevamente con Córdoba, que había sido el único rival que le ganó sets en todo el torneo.

Con respecto a esto, Zapata dijo: “Después de ganar ese quinto partido, veíamos venir que llegaríamos a la final y que seguramente iba a ser contra Córdoba.

“Entonces nos juntamos en el lobby del hotel y nuestra profe nos comentó cosas que nos habían faltado en ese partido y nos mostró distintas cosas para mejorar de cara a la final”, continuó.

Para Julieta Ruelli, este título fue una especie de revancha debido a que había sido parte del plantel que perdió la final el año pasado ante el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“El año pasado se nos escapó por un poquito y nos habíamos quedado con un sabor amargo. En ese torneo me lesioné estando allá, pero en esos pocos días pude recuperarme y jugar la semi y la final. Así que este año fue una especie de revancha”, afirmó.

Por otro lado, las jugadoras locales se refirieron a su participación en los Premios Atleta 2023. Julieta, ganadora del premio a la mejor jugadora en vóley indoor, manifestó: “En el premio individual me lo esperaba porque tenía méritos para ganarlo. El Atleta del año lo veía lejano porque había mucha gente más grande que yo, así que no esperaba ganarlo”, admitió.

Por su parte, Agostina Zapata recibió una mención por su actuación en vóley indoor y estuvo dentro de la terna en beach vóley.

“Cuando me lo dijeron no entendía mucho porque yo juego beach, pero no esperaba estar ternada. Fue algo re lindo, y el premio lo terminó ganando una profe que tuve”, expresó.

Al igual que lo hizo Ruelli meses atrás, Zapata habló sobre sus comienzos en el vóley:

“Arranqué a los cinco años en el club Riberas del Paraná. Cuando tenía once años me subieron a sub 13 y, en ese momento, era muy bueno jugar en esa categoría con la edad que tenía. De ahí empecé a jugar LIPROBO y a viajar a distintos torneos”.

“No éramos de quedar entre los primeros, pero siempre tratábamos de dejar al club en lo más alto. En Riberas se dividían los torneos de otra forma, no era tan profesional, sino que te dejaban disfrutar más de hacer amistades”, sostuvo.

Siguiendo esa línea, Agostina recordó: “A los doce decidimos junto a mi familia ir a Olimpia. Estaba decidida a hacer el cambio de probar algo más profesional porque sabíamos que ´la negra´ preparaba a las chicas muy bien”.

“Al principio jugué muy poco, después me agarró la pandemia y fue un garrón porque eran años que podría haber aprovechado mucho. En medio de la pandemia, Juli se sumó al club y en 2021 salimos campeonas argentinas por primera vez”, prosiguió.

En la última entrevista realizada en El Show de la Noticia, Ruelli había mencionado su participación en la Selección Argentina y que uno de sus objetivos era el sudamericano que se disputa este año.

Sin embargo, la voleibolista villense recibió una mala noticia: “Me iba a ir a concentrar a Río Negro con la Selección sub 17, pero cuatro días antes me llamó la profesora asistente, avisándome que el Sudamericano cambiaba a categoría 2008/2009 y que tenían que buscar chicas de esa edad. Por lo tanto, yo quedaba afuera porque soy 2007”.

“Me quedé media helada porque no lo podía creer. Me estuve preparando mucho este año porque mi objetivo era ir al sudamericano”, sumó.

A pesar de esto, Julieta busca pasar la página y concentrarse en lo que viene: “Ahora paso a ser sub 19 en la Selección, en donde el grupo ya está formado porque está el mundial en breve.

Luego de eso, las chicas pasan a ser sub 21 y ahí puedo tener alguna oportunidad de sumarme al plantel”.

“Es cuestión de lamentarse un rato y seguir, ponerse otro objetivo. Este año vamos a ir a buscar la Copa Argentina con Olimpia”, aseveró.

Otro de los objetivos que tiene Ruelli para lo que queda de este 2023 es “mejorar lo que ahora no tengo tan aceitado y llegar a fin de año satisfecha de saber que di todo. Además, quiero tratar de lograr los objetivos que me propuse”.

A modo de cierre, la que especificó cuál es su sueño dentro del vóley fue Agostina: “Mi sueño es vivir de esto, y acá no es posible. Por eso quiero ir a vivir a otro lugar, donde me paguen por hacer lo que me gusta y poder vivir del vóley porque es algo que me apasiona”.

“El más fuerte está siendo Italia, país que es muy conocido en el mundo del vóley porque muchos van a jugar ahí. Estados Unidos no es tan fuerte, pero se le da mucha importancia al deporte y eso es algo muy bueno”, concluyó la voleibolista villense.