29.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El escenario precedente muestra poco interés participativo del electorado local en las Primarias

ELECCIONES 2023

En rigor, la tendencia a no acudir al llamado de las urnas se viene produciendo en casi todas las jurisdicciones. En 2023 los votos cayeron en 14 de los 16 distritos que eligieron gobernador en comparación con 2019. En las Primarias 2021, turno legislativo, en San Nicolás la participación fue de 61,2%. Mientras que las ejecutivas 2019 tuvo una asistencia a las urnas del 74,1%. En las Generales la concurrencia crece un 10%, aproximadamente.

El escenario precedente muestra poco interés participativo del electorado local en las Primarias

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El primer tramo del calendario electoral 2023, con más de 20 elecciones provinciales y municipales realizadas, dejó en claro algunas tendencias: la participación electoral está en descenso. Los analistas coinciden en que el hartazgo de la sociedad con la política y la falta de entusiasmo con la oferta electoral son los factores que desmotivan a concurrir a las urnas, una tendencia que podría trasladarse al escenario nacional en las próximas PASO, comicios que suelen tener – a lo largo de la última década- una menor participación que las elecciones generales.

Veamos lo que ha ocurrido en San Nicolás en ocasión de las Primarias 2019, turno electoral en el que se renovaban cargos ejecutivos (y también legislativos. En aquella oportunidad, el padrón de personas habilitaba a sufragar a 125.191 personas en este distrito. En las PASO votaron 92.864 personas, lo cual configuró una participación del 74,1%. Como sucede históricamente, en las Generales el nivel de participación aumenta significativamente. Ese año sufragaron 104.148 varones y mujeres de San Nicolás, configurándose una participación del 83,1% del total del padrón.

En 2021, año en el que sólo se eligieron autoridades Legislativas, el padrón de San Nicolás habilitaba a votar a 126.538 personas. En las PASO sufragaron 81.934 electores nicoleños. Ese número implicó una participación del 61,2%). En las Generales votaron 93.871 personas, con lo cual la asistencia a las urnas fue del 74,1%.

Este año

La participación electoral bajó en 14 de las 16 provincias que eligieron gobernador en 2023. Incluso siete de esas provincias no superan el 70% del padrón. Las últimas dos citas electorales volvieron a encender la alarma porque ahora la falta de incentivo ciudadana se trasladó a dos de los distritos más importantes del país. Las PASO en Santa Fe y las últimas elecciones municipales en la ciudad de Córdoba arañaron el 60% de participación.

La justicia electoral mira con preocupación la tendencia a la baja de la participación, esperan los resultados de las internas de agosto y analizan medidas que puedan incentivar el voto de cara a las próximas elecciones generales.

“El principal factor es el hartazgo con la política, el enojo de la gente con los políticos. Las expectativas de la gente con la elección es muy baja. Si ningún candidato te moviliza, si no hay nada nuevo, probablemente no vayan a votar”, explicó Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit. Y adelantó que es probable que esta tendencia de elecciones provinciales se repita en las PASO nacionales porque en esos comicios también se registra una tendencia en baja, desde que se instalaron, en 2011. La participación más baja se registró en 2021, todavía en pandemia, con apenas el 67% de votantes.

Pero más allá del descontento con la política, Mariel Fornoni enumeró otros factores que desincentivan al electorado, como la intensidad del calendario electoral y la falta de castigo para quiénes deciden no presentarse a pesar de la obligatoriedad del voto. “Si tenés que ir a votar seis veces en un año, tenés PASO en tu provincia, después tenés que elegir a tu intendente otro domingo y también tenés las nacionales, probablemente elijas sólo la que consideres más importante y suelen ser las generales”, analizó.

El castigo por incumplir la ley es prácticamente nulo. Para las próximas PASO, por ejemplo, el castigo por no ir a votar será de apenas 50 pesos. Además de la multa, se supone que no haber concurrido a los comicios podría dificultar trámites y la gestión de documentos personales, como el pasaporte, pero en la práctica no se aplica, indicaron fuentes judiciales. La justicia electoral mira con preocupación la tendencia a la baja de la participación, esperan los resultados de las internas de agosto y analizan medidas que puedan incentivar el voto de cara a las próximas elecciones generales.