Ayer viernes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires actualizó los datos recogidos en su Sala de Situación. Se añadieron 13 contagios de coronavirus declarados en San Nicolás, con lo cual el total de casos en la ciudad detectados desde el inicio de la pandemia llegó a 8.001.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El sistema «Sala de Situación» que instrumenta el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este viernes que suman 8.001 los contagios de coronavirus declarados en San Nicolás desde el inicio de la pandemia: es decir que se reportaron 13 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
De esos 8.001 contagios totales, el 43,9% se registra en mujeres y el 56,1% restantes en varones. Es interesante el desagregado en relación a las franjas etarias en las que impacta el contagio de coronavirus entre los nicoleños. En ese punto, la mayor cantidad de casos positivos se produjeron en ciudadanos de entre 30/39 años con un total de 2.000 casos, mientras que en la franja 40/49 se contabilizan 1.800 casos. Es decir que prácticamente la mitad de los contagios totales confirmados se produjeron en vecinos de entre 30 y 49 años. Entre los de 50/59 años se registran 1.200 contagios de Covid.
Por otra parte, el sistema provincial consignó que los pacientes recuperados suman 6.565. El número de muertes provocadas por el coronavirus en San Nicolás permaneció inalterado en el registro oficial: el paso de la pandemia por esta ciudad contabiliza 293 fallecimientos.
El dato del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arroja una tasa de letalidad de 3,66% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,91%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,57%).
Por otra parte, el sitio web provincial con los datos de seguimiento de la pandemia detalló que eran 11.318 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 8799 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 2519 pertenecen al segundo componente del fármaco. En toda la provincia eran 1.341.619 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización.
Restricciones
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre la llegada de una segunda ola de coronavirus al país, en el marco de un nuevo brote en los países vecinos y Europa. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se implementen medidas para reducir la circulación. El funcionario señaló que la dirigencia debe “hacer todo lo posible para convencer a la gente” para reforzar los cuidados y mantener los protocolos.
“Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado”, expuso, aunque evitó anunciar qué tipo de medidas se tomarán. “Ojalá que no sean masivas y genéricas, y sea algo más sectorizado”, sostuvo.
Semana Santa
Con respecto al movimiento turístico que generará el receso de Semana Santa, Kreplak recomendó a la población que viaje a sitios en los que “se pueda garantizar distanciamiento, porque quizás por tomarse unos días se expone a situaciones de contagio”.
“Ni hablar de las fiestas y de las reuniones sociales, no se pueden hacer encuentros de más de diez personas porque es realmente alto el riesgo de que haya una persona contagiada con ese número”, remarcó.
Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación y dijo que “estamos a punto de recibir en los próximos días un embarque importante de Sinopharm”.
Además, se refirió a la estrategia de vacunar con una sola dosis primero y después de unos meses dar la segunda y aclaró que “en ningún caso se habla de una sola dosis, sino que se habla de posdatar”.
“Estamos viendo que hay varias investigaciones que muestran que con una sola dosis llegás a un 95, 90, 85% de cobertura respecto de casos graves. Nosotros no buscamos inmunidad de rebaño, buscamos reducir la letalidad”, explicó.