Además de Intendente y 10 concejales, San Nicolás también elige este año cuatro consejeros escolares. La institución tendrá nueva presidencia a partir de diciembre. Y acaso un nuevo equilibrio de fuerzas que rompa la equidad configurada desde diciembre de 2021.

Es tal vez la elección menos visible entre las del ámbito municipal. Sobre todo en turnos electorales que, como éste, implican la designación de Intendente. Pero lo cierto es que en cada comicio además de concejales cada uno de los 135 distritos bonaerenses elige también consejeros escolares.
En todo el territorio bonaerense se elige este año (primero a través de las primarias del 13 de agosto y luego en las generales del 22 de octubre) un total de 401 consejeros escolares titulares e igual cantidad de suplentes.
De acuerdo con su población, San Nicolás tiene un Consejo Escolar de ocho miembros y en cada turno se renueva la mitad de su integración. Es decir que el 10 de diciembre asumirán cuatro nuevos miembros, surgidos de lo que dictaminen las urnas.
Actualmente integran el Cuerpo: Malena Albert, Eber Riera, Luciana Tolotti y Rubén Cavaleri (los cuatro miembros del bloque de Juntos por el Cambio); y Leonardo López, Adriana Cometto, Claudio Finocchio y María Eugenia Bravo (del bloque del Frente de Todos, los cuatro).
Esa paridad de cuatro por lado es el primer dato a tener en cuenta: habrá que ver si se mantiene después de las elecciones o si, por el contrario, algún sector logra una mayoría.
El segundo dato tiene que ver con lo que será –sí o sí– un cambio en la Presidencia del Consejo Escolar.
Albert es la actual presidente, pero su mandato expira en diciembre próximo. No busca la reelección; es precandidata, pero esta vez por una banca en el Concejo Deliberante. En Juntos por el Cambio (JxC), también Riera concluye su mandato. Pero busca renovar: es primero en la lista de «La fuerza del cambio (FC)» el sector bullrichista dentro de la interna de JxC.
En tanto, los lugares que pone en juego Unión por la Patria (UP, ex Frente de Todos) son los que ocupan Finocchio y Cometto, electos en 2019. El primero busca reelegir: encabeza ese tramo de la boleta de la Lista 2 de UP.
En tanto, los actuales consejeros escolares Tolotti, Cavaleri, López y Bravo tienen mandatos que se extienden hasta diciembre de 2025.
Los postulantes
Naturalmente, al igual que para Intendente y concejales, son también 16 las listas que participarán en las primarias para definir el menú de candidatos a consejero y consejera escolar para las generales de octubre. Los repasamos.
Riera encabeza en la FC dentro de JxC. Le siguen Claudia Santonatto, Mariano Salinas y Eliana Micucci. El precandidato a Intendente es Santiago Passaglia.
Del otro lado de la interna, la nómina de «Falta menos para vivir sin miedo» que para Intendente propone a Agustín Barba impulsa a María Erlinda Videla, Jorge Nallno, María Soledad Masuelli y Fausto Colazo para el Consejo Escolar.
También hay escenario de interna en UP. Finocchio encabeza la grilla de precandidatos a consejero escolar, seguido por Claudia Martínez, Fabián Tiglio y Alicia Suárez, en la Lista 2 por la cual Cecilia Comerio es postulante a Intendenta.
En la Lista 4 el precandidato a Intendente es Luciano Pastocchi. En el tramo para la elección de consejeros y consejeras escolares, aparecen: Gustavo Díaz Bancalari, Daniela Gómez Álvarez, Adrián Raminger y Mariela Mazzini.
Izquierda, derecha, vecinal
El otro espacio que tiene interna es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U). En la lista que para Intendente propone a Federico Berg, el tramo para el Consejo Escolar está encabezado por Marianela Ibarra. En tanto, con Patricia González, la primera precandidata a consejera escolar es Daiana Ojeda.
En La Libertad Avanza el primero para consejero escolar es Gerardo Romero. Para Intendente compite Marcelo Bottazzi.
En la lista de Primero San Nicolás que tiene a Danilo Petroni para Intendente, el primero para el Consejo Escolar es Marcos Muñoz.
Más espacios
En Libres del Sur, la lista de precandidatos a consejeros y consejeras escolares tiene en el primer lugar a Georgina Álvarez. Roque Grangolini es el postulante a Intendente.
La primera en el tramo de consejeros escolares del Partido Principios y Valores, es Vanesa Sánchez. Para el cargo de Intendente el precandidato es Hugo Bonilla.
Encuentro Republicano Federal propone a Julieta Silva como primera consejera escolar. Es el espacio cuya precandidata a Intendenta es Marlen Fanega.
Florencia Fernández es primera en la lista de consejeros escolares de Justicia y Dignidad Patriótica, el espacio que tiene a Diego Ulibarrena para competir por el cargo de Intendente.
Por el Partido Esperanza del Pueblo el precandidato a Intendente es Gastón Quiroga. Para el Consejo Escolar encabeza Elías Falleroni.
Rocío Hernández es primera postulante a consejera escolar en la lista de Liber.Ar, el espacio que para Intendente propone a Sebastián Macario.
María Valentina Salinas compite por el cargo de Intendenta en la lista del Partido Frente Patriota Federal. Para el Consejo Escolar encabeza Muriel Ojeda.
Nicolás Centurión es postulante a Intendente del Frente Federal de Acción Solidaria de la provincia de Buenos Aires. La primera en la lista para el Consejo Escolar es Guillermina Pérez.

