El INDEC informó recientemente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio alcanzó una variación interanual del 115,6%, lo que impacta en los distintos sectores de la economía y la sociedad, entre los que están los comercios Pymes, que, en un 90%, manifiestan estar preocupados por el efecto negativo de la inflación en sus ganancias, de acuerdo con un informe elaborado por Mercado Libre y la consultora económica Invecq.
El estudio del INDEC, denominado “Perspectiva de Comercio PyME”, revela que, frente al desafiante y complejo panorama inflacionario, los negocios recurren a brindar servicios adicionales, como así también optan por generar rendimientos con los saldos de sus ventas.
El relevamiento arrojó que 8 de cada 10 comercios ofrecen servicios complementarios para moderar el impacto de la inflación. Esto significa que, actualmente, hay más de 28 mil negocios que ofrecen recargas de teléfono, ingresos y retiros de dinero y pago de servicios a sus clientes.
Por otro lado, el 67% de los comercios encuestados declara invertir el saldo de su cuenta digital para obtener rendimientos.
“Al sumar servicios a su punto de venta, los comercios tienen la posibilidad de transformarse en ¨super comercios¨, aumentar el tráfico de su negocio y potenciar sus ventas. A su vez, cada vez más comerciantes eligen invertir el saldo de sus cuentas, generando rendimientos diarios sin perder la disponibilidad del dinero para usarlo y transferirlo en cualquier momento”, dijo Agustín Viola, Director Senior de PyMEs y Emprendedores de Mercado Pago.
El estudio reflejó que los comerciantes aseguraron que los servicios adicionales atrajeron más visitas a su negocio (53%), generaron un aumento de ventas de sus productos (25%), repercutieron en nuevos ingresos genuinos (20%) e incluso permitieron ahorrar costos operativos (17%).
Aún así y con vistas al próximo año, el 52,2% de los comercios confía en que la evolución de sus ventas será al mismo ritmo de la inflación.
“Los comerciantes maximizan todos los recursos disponibles en su gestión de precios, costos y liquidez. Se trata de un factor determinante para sostener los niveles de actividad en un contexto de 115% de inflación anual”, analizó Santiago Bulat, Director de Invecq.
Asimismo, el informe aporta que el 46,7% de los comercios considera que sus ventas evolucionaron en línea con la inflación. Mientras que el 36,8% afirma que disminuyeron o crecieron por debajo del IPC. En cuanto a la proyección para los próximos seis meses, el 52,2% de los comercios asegura que las ventas evolucionarán al ritmo de la inflación.