Esta célebre fecha tiene su génesis hace más de 40 años con un curioso detalle que se dio en Argentina.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Todos los 20 de julio se celebra el día del amigo. Esta fecha festiva tiene su origen en Argentina con un curioso hecho que se dio hace más de 40 años y todavía sigue vigente.
El día del amigo es una celebración que muchas personas y comercios esperan. No solo por las reuniones grupales, sino por los regalos que se intercambian o las juntadas en bares y restaurantes.
Esta fecha se impulsó en nuestro país para conmemorar la llegada del hombre a la Luna en 1969. El hecho histórico a nivel mundial dio lugar a que un argentino realizara una inusual iniciativa que terminó en la actual celebración.
El 20 de julio de 1969, la misión Apolo XI aterrizaba en la Luna comandada por Neil Armstrong. El acto en sí mismo no supone un hecho destacado para la amistad, sino como una hazaña global para la humanidad, pero un argentino decidió volverlo una festividad.
El Día del Amigo se celebra en Argentina gracias a la iniciativa del locutor Enrique Ernesto Febbraro, quien decidió enviar 1000 postales a todo el mundo para festejar la amistad global. El aterrizaje de la misión Apolo XI a la Luna se vio como un gesto de amistad del hombre hacia el Universo.
La iniciativa tuvo más de 700 respuestas de cien países y Febbaro decidió patentar su idea en el registro de la propiedad intelectual en 1972. Luego, donó su creación al Rotary Club (una organización internacional que impulsa acciones globales). Así, el proyecto se hizo día del amigo en Argentina, Brasil y Uruguay.
Intereses comunes
La psicóloga y escritora Beatriz Goldberg (MN 6235) miembro de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), aportó: “Una de las claves para sostener las relaciones es ir creciendo juntos con intereses en común, la misma filosofía de vida y mantener una escala de valores en común. Esto permite ir atravesando la vida en conjunto ya que, a pesar de las etapas que cada uno va viviendo en lo personal, los puntos en común son algo muy emocional para entenderse, comprenderse y acompañarse”.
Para Goldberg, “hay gente que tuvo hijos, se casó o está en pareja, mientras otros son más ‘bohemios’ y tienen otro estilo de vida, pero si hay empatía, que es otra cuestión importante de la amistad, podrán entenderse a pesar de las diferencias. Esto último es más complejo, a veces, porque en general buscamos gente afín a nosotros, por eso se distancian muchos amigos cuando no tiene nada en común, pero no quiere decir que esa sea la regla”.
¿Qué regalar?
En una fecha tan especial, algunas personas eligen tener un pequeño gesto, pero significativo con sus afectos. Estas propuestas pueden ser grandes soluciones sin hacer grandes gastos.
Una taza o una pieza similar con una frase sentida es una gran alternativa para regalar. El hecho de que sea un objeto de uso común permite tener presente a la persona querida en cada día.
Una pequeña bolsita con dulces acompañada de una tarjeta también es un gran gesto que cualquier persona valorará. Es importante tener en cuenta si el amigo en cuestión le gustan las golosinas.
Pese a que las de marcas más comerciales tienen un precio elevado, esta prenda de vestir es muy práctica y en internet se consiguen a un menor costo y con estampados personalizados.