Ana Laura Gómez es trabajadora de la Municipalidad de San Nicolás y cursa una enfermedad oncológica. Se encuentra actualmente internada en la Clínica de la UOM por un cuadro de bronquitis aguda. Al solicitar sus familiares la internación domiciliaria, recibieron como respuesta de IOMA que ya no es afiliada de la obra social, pese a no haber mediado en ningún momento su intención de cambiar de cobertura médica.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La semana pasada, se conoció una resolución cautelar dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 a cargo de la Dra. Fulgheri, que establece que el IOMA debe dar cobertura a los empleados municipales nicoleños que no optaron por pasar a otra prestadora. Sin embargo, siguen emergiendo casos de afiliados municipales donde la obra social provincial esgrime que están desempadronados y niega cobertura.
Es la situación de Ana Laura Gómez, una empleada municipal que cursa una enfermedad oncológica y se encuentra actualmente internada en la Clínica de la UOM por un cuadro de bronquitis aguda. Al solicitar sus familiares la internación domiciliaria, recibieron como respuesta de IOMA que ya no es afiliada de la obra social, pese a no haber mediado en ningún momento su intención de cambiar de cobertura médica.
“Mi hermana tiene cáncer de útero con metástasis en páncreas, pulmón y cerebro. Es empleada municipal y, cuando el municipio les dio la posibilidad de seguir con Avalian o con IOMA, ella decidió seguir con IOMA que siempre le funcionó muy bien. Además, tiene un hijo discapacitado, y siempre le cubrió los tratamientos y la escuela especial, por eso ella decidió quedarse con esa obra social”, relató Soledad Gómez, hermana de Ana Laura.
Y detalló: “En un principio no hubo problema. Pero ahora se encuentra con esta enfermedad en curso, está siendo tratada con quimioterapia y con rayos, y el pasado 12 de julio ella entra en la Clínica UOM con un cuadro de bronquitis severo y quedó internada. La recibieron normalmente con su mutual IOMA. Yo este lunes, viendo la posibilidad de que le den el alta, pido la internación ambulatoria que consiste en cama ortopédica, servicios de ambulancia, kinesiología y demás. Cuando me piden su nombre y DNI surge que ella es empleada municipal, entonces me dicen que no es más afiliada a IOMA, que está desempadrona, al igual que su hijo”.
“Desentendimiento”
Ante su sorpresa, Soledad pidió explicaciones a IOMA, ante lo cual le manifestaron que debía ir al municipio con una ‘ficha de baja’ que le entregaron en la mencionada obra social, para ser firmada por Recursos Humanos del municipio. A ello debía adjuntar un recibo de sueldo y una continuidad laboral de su hermana.
“Me pareció totalmente ilógico y arbitrario”, declaró, y cuando volvió con la decisión de no firmar ningún formulario respetando la decisión de su hermana de continuar con IOMA, le cambiaron nuevamente el panorama: “Ahora me dicen que esa planilla ya no la entregan más, que solamente tengo que llevar ‘el desentendimiento del municipio’ de mi hermana, es decir, que el municipio se desentienda de la obra social de mi hermana Ana Laura Gómez. Además tengo que presentar su recibo de sueldo y el aporte de $14.000 mensuales para asociarla voluntariamente”, comentó.
Atendiendo tanto este caso como varios otros, la Municipalidad hizo un amparo colectivo basado en la resolución cautelar en que la Dra. Fulgheri dictaminó que IOMA debía hacerse cargo en las mismas condiciones en las que venía haciéndolo al 30 de junio, teniendo como afiliada a la gente que había decidido seguir con IOMA, ya que ellos mismos le están derivando parte del sueldo a esa mutual. Y le sumaron este lunes una nueva presentación al Juzgado Contencioso por el incumplimiento de la medida ordenada. A ello la Dra. Fulgheri dictó que IOMA debía cumplirla bajo sanción de tener una multa por día de $100.000.
Asimismo, desde la Asesoría Legal de la Municipalidad trabajan sobre la presentación de una denuncia penal ya que especialmente hay 6 personas que se encuentran en la misma delicada condición de Ana Laura.
“Por mi parte, presenté en el gremio municipal un amparo particular por mi hermana”, sumó la entrevistada.
Mientras tanto, IOMA se mantiene en su postura de que el Municipio rompió el convenio colectivo con esa obra social provincial y así con todos los afiliados municipales a IOMA.
Incertidumbre
“Según IOMA mi hermana este mes no estaría cubierta, porque ellos sostienen que no son más prestadores para los empleados municipales de San Nicolás. Considero que ninguna mutual puede desentenderse de un afiliado y más si es un enfermo oncológico que está internado. Me parece que hay un abuso de confianza, porque yo voy con la cabeza fresca y entiendo que me van a hacer firmar algo que es el abandono de mi hermana del IOMA; pero puede ir otra persona aturdida por su situación personal, y ante el miedo inminente de quedar descubierto, que va y firma. Porque ellos te dicen, me traés el desentendimiento de la municipalidad, el recibo de sueldo y los $14.000 e inmediatamente pasás a tener IOMA. Además tendría que presentarle todos los certificados y tratamientos médicos que está haciendo. Eso entiendo que es mentira, porque le van a dar un nuevo número de credencial y afiliado de manera voluntaria, no de convenio colectivo de empleado público. Entonces, IOMA cuando ingrese esa nueva credencial con nuevo afiliado, ya no va a ser Ana Laura Gómez la enferma oncológica, va a ser un número cualquiera que está pidiendo que se le brinde tratamiento oncológico. Y como es nueva quizás no la cubran”, reclamó la entrevistada.