25.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Regulan el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual Estela Díaz, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo, Carolina Espinosa, presentaron el cuadernillo del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF), que asiste de manera integral a las familias de víctimas de femicidios a través de un acompañamiento integral que incluye un apoyo económico.
“En este primer período de gestión estamos transitando el proceso de institucionalizar las políticas de género, creando programas y respuestas para cada uno de los temas, pero también dejándolo en los planos formales para ir robusteciendo a la política pública”, expresó Díaz.

INTERVENCIÓN DE OFICIO

El P.A.I.F tiene como objetivo abordar y asistir de manera integral a familiares y personas allegadas de víctimas de femicidio, transfemicido, travesticidio y de femicidios vinculados, casos en los que se interviene de oficio. Es decir, los equipos del Ministerio actúan al tener conocimiento del hecho sin que sea necesaria la solicitud por parte de la familia damnificada. Así mismo prevé por única vez un apoyo económico, la cooperación técnico-científica para la investigación y el acceso a la justicia. A su vez, implica el registro de los casos en el marco del Registro Único de Casos de Violencia de Género (Ley N° 14.603), en busca de evitar el subregistro de femicidios y la caratulación incorrecta de las causas.

A su vez, postula la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales, como así también de órganos del poder judicial y gobiernos locales para el esclarecimiento y acompañamiento a familiares y a la comunidad afectada por la más extrema de las manifestaciones de la violencia por razones de género.

La actividad se realizó en la UNLP y estuvo destinada a directoras de áreas de género de municipios bonaerenses e integrantes de la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, con quienes se intercambiaron las experiencias de trabajo en los territorios.

La Ministra detalló que “el PAIF trabaja frente a lo irreparable, la pérdida de la vida donde ya no hay vuelta atrás. Este programa hace un acompañamiento con las familias, genera territorialidad con las áreas de género y fortalece las articulaciones con programas de Nación, pero también con el Poder Judicial”.

- Publicidad - spot_img