26 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UOM inicia este martes una seguidilla de paros nacionales

Bajo la consigna «Primero la Dignidad», la Unión Obrera Metalúrgica pondrá en práctica hoy un paro entre las 10 y las 21, que tendrá continuidad el jueves 20 y viernes 21 con una huelga nacional de 48 horas. Además, el 26, 27 y 28 la actividad se volverá a paralizar por 72 horas. Una delegación de dirigentes y trabajadores de San Nicolás se movilizará este martes hasta las oficinas de Ternium. Para los empresarios, el gremio “desde el primer día hizo un pedido desmesurado en base a la inflación medida”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Frente a una negociación salarial totalmente trabada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se cansó de esperar y decidió comenzar un plan de lucha con tres paros nacionales. El primero será este martes, de 10 a 21, e incluye una movilización al edificio Catalinas. De la manifestación participarán un centenar de dirigentes y trabajadores de la seccional San Nicolás de la UOM, que se trasladaron en dos micros y autos particulares.

Luego, el gremio que conduce Abel Furlán llevará a cabo otra medida de fuerza, en este caso por 48 horas, y que comenzará este jueves. Mientras que la tercera huelga será por 72 horas, y desde el 26 de julio.

El Consejo Directivo del sindicato terminó de definir la acción gremial en las últimas horas del viernes, durante una reunión de las regionales que se realizó en Córdoba. Y cuenta con el apoyo unánime de los 54 secretarios generales de todas las seccionales metalúrgicas del país.

Lo que la UOM está reclamando es la revisión de su primer acuerdo del año, correspondiente al trimestre abril-junio, con un adicional de 10 por ciento por encima del 18,8 por ciento pactado en esa oportunidad.

También busca añadirle un 30 por ciento más, de carácter acumulativo, para el período de julio a septiembre, así como el pago de un bono extraordinario de 60 mil pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico (7 de septiembre) y un plus por zona desfavorable.

La medida cuenta con el apoyo unánime de los 54 secretarios generales de todas las seccionales metalúrgicas del país.

Además, el gremio está responsabilizando al grupo Techint por dilatar las negociaciones, al haber influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.

El plan de lucha fue confirmado bajo la consigna «Primero la dignidad», y tenderá a intensificar las acciones para lograr la recomposición salarial que el gremio exige ante los empresarios.

“Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, denunció el gremio a través de un comunicado de prensa.

Contraataque empresario

Los empresarios aseguran que el conflicto paritario tiene bases políticas y no salariales, apuntando a la conducción de la UOM.

“Lamento profundamente el daño que posiciones intransigentes hacen a la economía y a los ingresos de los trabajadores, posiciones que tiene que ver más con la situación política del país que con la gremial”, aseveró el titular de Camima (pymes) José Luis Ammaturo. El ejecutivo además de la presidencia en ese foro de empleadoras es integrante de la plana mayor de la UIA.

“Como Presidente de una de las Cámaras Metalúrgicas paritarias niego rotundamente que el sector empresarial no quiera negociar”, escribió Ammaturo en la red social Twitter.

Sus dichos plantean a la faz pública la lectura empresaria desde que comenzó la revisión paritaria de la UOM, donde en los primeros encuentros los ejecutivos priorizaron establecer “la mecánica para concretar las mejoras de sueldo”, como tópico fundamental. Las cámaras, desde que se inició la gestión sindical de Abel Furlán en 2022, vienen reseñando su preocupación por el “cambio de tónica de negociación paritaria” a partir de aquel momento.

“UOM desde el primer día hizo un pedido desmesurado en base a la inflación medida, y se mostró combativo y sin miras a una negociación rechazando la mesa se negociación en el ámbito del Ministerio”, ponderó Ammaturo respecto al debate ante la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos. Señalan además que los números que pretende el gremio provocaría la detonación de las pymes.