La Unión Obrera Metalúrgica anunció un plan de lucha hasta tanto se alcance un acuerdo salarial, con paros escalonados que se llevarán a cabo a lo largo de dos semanas. Las medidas de fuerza comienzan el próximo martes. Las exigencias del gremio y la oferta de los empresarios hoy no encuentran punto de acercamiento.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció una escalada de paros nacionales a partir de la semana próxima, con medidas de fuerza de hasta tres días de duración por la falta de avances en la paritaria de la actividad.
El gremio que encabeza Abel Furlán responsabiliza al grupo Techint por haber supuestamente influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.
¿Qué pide el gremio de los metalúrgicos? Un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.
Las medidas se ponen en movimiento con el respaldo de los 54 secretarios generales de las seccionales del gremio. Y “por la agitación de las bases sindicales que esperaban la medida”, sostiene el comunicado de la UOM.
Las cámaras empresarias, en tanto, aceptarían un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables. Por lo tanto, las posiciones están muy lejos.
Tal como informara este diario, las medidas de fuerza se llevarán a cabo en tres etapas: el martes próximo la huelga será de 10 a 21, con movilización al edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde se encuentran las oficinas de Ternium. El paro continuará jueves 20 y viernes 21 de julio, las 48 horas. Y continuará, según lo anunciado, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.
Unanimidad
Las medidas se ponen en movimiento con el respaldo de los 54 secretarios generales de las seccionales del gremio. Y “por la agitación de las bases sindicales que esperaban la medida”, sostiene el comunicado de la UOM.
“Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, denunció el gremio. “Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”, añade el comunicado. “Habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, concluyó el sindicato metalúrgico.
La paritaria reúne a la UOM con las cámaras empresarias Adimra (la de mayor número de compañías asociadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (línea blanca), Caiama (aluminio) y Camima (sector pyme), y en paralelo el gremio discute con el rubro siderúrgico que capitanea Techint junto con Acindar.
Cabe señalar que este jueves, el INDEC informó que la inflación experimentó un retroceso en junio último y fue del 6%, mientras que el costo de vida anual fue de 115.6%. En tanto, en el primer semestre, la inflación acumulada fue del 50.7% de acuerdo con las cifras oficiales.