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domingo, noviembre 17, 2024
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Gen Técnico Makers: desde el lunes se podrá votar por redes a los finalistas

Más de 110 estudiantes y 20 docentes de escuelas secundarias técnicas de la región se sumaron a una nueva edición de Gen Técnico Makers. Los proyectos finalistas pasaron a una ronda final de votación en las redes sociales de Ternium para que las comunidades puedan elegir a los ganadores, que recibirán premios y el acompañamiento técnico y económico para hacer realidad el proyecto.

El desafío del hackatón fue poner las ideas de los estudiantes en movimiento y plantear soluciones a problemáticas de la vida cotidiana en materia inclusión, reutilización de residuos y seguridad.

De la Redacción de EL NORTE
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En el marco de una nueva edición de Gen Técnico Makers, organizado por la empresa Ternium, días atrás el SUM de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 6 se transformó en una usina de generación de ideas que reunió a jóvenes estudiantes de secundarios técnicos de toda la región.

Se trató de un hackatón educativo donde el desafío fue poner sus ideas en movimiento y plantear soluciones a problemáticas de la vida cotidiana en materia inclusión, reutilización de residuos y seguridad. La consigna fue generar una idea que permita solucionar problemáticas relacionadas con estos ejes y poder armar una presentación del proyecto que permita convencer a un jurado integrado por profesionales de distintas áreas.

Los proyectos finalistas pasan a una ronda de votación en las redes sociales de Ternium (Gente del Acero) para que las comunidades puedan elegir a los ganadores, que reciben premios y el acompañamiento técnico y económico para hacer realidad el proyecto.

“La invitación es a aprender mientras hacemos. A tomarnos un tiempo para pensar en cómo hacer las cosas de un modo diferente, para obtener resultados diferentes. Para esto, generamos un ámbito que nos permita cranear ideas ligadas con la innovación, con el desarrollo, con el uso de la tecnología. Para que entre todos podamos pensar fuera de la caja y generar espacios que nos permitan ejecutar cosas partiendo de un sueño, de una idea. Y luego atravesar un proceso profesional con distintas herramientas que les permitan ser innovadores”, expresó Fernando Favaro, gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina.

Finalistas

La modalidad de trabajo consistió en plantear una idea, desarrollarla con la utilización de una metodología para poder presentarla ante un jurado pero con una modalidad muy determinada: un pitch de 3 minutos.

En una primera instancia, debieron convencer a los distintos mentores: un grupo integrado por profesionales de Ternium de distintas áreas y exparticipantes ganadores de ediciones anteriores de GT Makers.

Luego de la presentación inicial, las ideas seleccionadas pasaron a la ronda final, en la que los jurados eligieron al top 4:

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 6: “Neuroflex”. Consiste en una prótesis ortopédica diseñada e impresa en 3D, controlada electrónicamente a través de la electromiografía (movimientos que producen los músculos y son captados por electrodos). Su diseño permitirá controlar los movimientos de rodilla y tobillo que favorecerán el desplazamiento.

Instituto Privado Fray Luis Beltrán: ISND (Integrated Security and Notificacion Device). Stickers RFID que permiten generar una red y controlar a través de una aplicación el porcentaje de uso de, por ejemplo, elementos de protección personal obligatorios. A través de la “gamification”, permitirá asignar puntos a los usuarios que mayor puntaje obtengan al utilizar siempre sus EPP. Luego, a través de la Inteligencia Artificial, capacitará a los usuarios que presenten incumplimientos en el uso de tales elementos.

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2: “Nicotineglow”. Fabricar pintura antioxidante a base de componentes habitualmente presentes en las colillas de cigarrillos: alquitrán y nicotina.

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3: “Boya Safe”. Se trata de una boya con detector de movimiento que incorpora inteligencia artificial y permite detectar los movimientos de oleaje en el agua por caída de personas y envía una alerta a una aplicación que permitiría prevenir accidentes en piletas, el río, etc. Con una cámara domo coordinada con la aplicación, podría filmar en tiempo real la presencia de una persona en el agua.

A partir del próximo lunes 17 de julio, se podrá conocer más sobre cada propuesta y votar al proyecto favorito en las redes sociales de Gente del Acero (Instagram y Facebook).