Érica Aldeco había sido declarada culpable por un jurado popular del homicidio de Marcelo Agüero ocurrido en barrio Santa Rosa en 2021. En las primeras horas de la tarde de este jueves se realizó el juicio de cesura en el que la Jueza María Elena Baquedano le impuso una pena de 10 años de prisión
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En horas de la mañana de este jueves se realizó la audiencia de cesura para imponer el monto de la pena a Érica Juliana Aldeco quien había sido declarada culpable el 30 de junio pasado en un juicio por jurados del homicidio de Marcelo Agüero.
La fiscalía a cargo de Verónica Marcantonio había pedido que se le aplique una pena de 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la defensa, encabezada por la letrada Vanesa Vargas, solicitó el mínimo legal y que fuese evaluada la posibilidad de aplicar una condena aún por debajo del mínimo. Finalmente, a las 14.30, se leyó la sentencia, en la cual la jueza técnica, magistrada María Elena Baquedano, resolvió condenar a Aldeco a la pena de diez años de prisión de efectivo cumplimiento. También habían solicitado prisión domiciliaria, lo que fue rechazado.
El debate en el que Érica Aldeco fue hallada culpable de homicidio simple se desarrolló los días 29 y 30 de Junio en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. La parte acusadora en su exposición de alegatos había sostenido que la mujer no se encontraba alcanzada por ninguna causal de justificación y que el crimen no había sido un hecho aislado sino el resultado de una escalada de violencia que había comenzado días antes. Afirmó que la muerte de Agüero se produjo cuando el hombre intentaba proteger a su hija Rocío de las agresiones de Érica y Verónica Aldeco, que habían llegado a la casa para reclamarle por la relación que Rocío mantendría con la ex pareja de Verónica. La fiscal señaló que días previos se habían producido agresiones y amenazas de muerte dirigidas a la hija de la victima por parte de las agresoras.
Los hechos
Marcelo Oscar Agüero, de 56 años, domiciliado en barrio Ginés García murió el 25 de setiembre de 2021 luego de recibir una puñalada en el pecho que le habría asestado Érica Aldeco cuando la víctima intentaba mediar en una disputa que se había producido en la vivienda de su hija. El hombre se encontraba circunstancialmente en el lugar cuando dos mujeres llegaron al domicilio y desataron una disputa. Se trataba de las hermanas Aldeco que llegaron a la casa para reclamarle a Luis Ángel Monzón por una supuesta relación sentimental con la dueña de casa,
Verónica Aldeco, ex pareja de Monzón, llegó acompañada de su hermana Érica a la vivienda de barrio Santa Rosa donde se produjo una violenta pelea en la que Agüero pretendió intervenir para calmar los ánimos y defender a su hija. En esa circunstancia recibió varios cortes y una certera herida de arma blanca en la región torácica que le provocó la muerte.
Yoana Agüero, hija del hombre asesinado, apenas conocida la condena manifestó a EL NORTE que “Estamos conformes, se hizo justicia, creemos que merecía más pena, pero lo más importante es que fue declarada culpable de homicidio simple. Limpiamos el nombre de mí papá, era lo que queríamos y que a ella la declaren culpable de homicidio porque es una asesina y a eso lo dijo el jurado. Esperábamos más pero que no le hayan dado prisión domiciliaria nos deja conformes”.
Respecto de su padre recordó que “Yo estoy orgullosa del apellido que llevo, del hombre que fue mi papá y de los valores que me dejó, siempre estaba ayudando sin esperar nada a cambio, siempre poniendo un plato más en la mesa para el que llegaba porque sabía lo que era pasar hambre. Tuvimos nuestras diferencias pero aprendí muchísimo de él. Era una persona con un gran corazón, un niño en cuerpo de adulto siempre queriendo jugar con sus nietos y sus hijos aunque ya fueramos grandes” Concluyó Yoana Agüero.