“Es necesario que sustentemos la vida pensando hoy más que nunca que la patria es el otro. Sigamos abriendo ventanas a la esperanza. Juntos y a la par con nuestros vecinos”, expresó en su discurso el intendente Jorge Berti.
Este domingo 9 de julio se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración al 207° Aniversario de la Declaración de la Independencia. La organización estuvo a cargo del Municipio y las comunidades educativas del Jardín de Infantes Municipal “Arco Iris” y la Escuela N° 1224 “Brigadier Estanislao López”.
Primeramente tuvo lugar el Solemne Te Deum en la Parroquia San Pablo Apóstol, luego se desarrolló el acto protocolar y como gran cierre se desplegó un gran desfile cívico militar sobre avenida San Martín con la participación de instituciones y agrupaciones tradicionalistas locales; actividad emotiva que recibió el elogio de todos los presentes.
Las palabras centrales estuvieron en la figura del intendente Jorge Berti, quién ante los presentes expresó: “Los hechos acaecidos aquel 9 de julio nos llevan al encuentro de ciertos puntos comunes que coinciden con nuestra realidad. Para un pueblo la independencia es símbolo de libertad, es la puerta abierta para disponer soberanamente dentro de su territorio sin subordinaciones externas”.
La independencia y la libertad “son el fruto de tareas que tenemos que concretar día a día”, prosiguió, enunciando: “Constituyéndonos como personas independientes, libres, responsables; así el resultado colectivo se agiganta alcanzando como corolario en nuestro caso la concreción de una ciudad que dentro de un esquema provincial y nacional justo y democrático, habrá de contenernos e incluirnos a todos”.
En ese camino dejó un mensaje a la comunidad: “Trabajemos por la equidad, en donde cada uno luche honradamente en el seno de la sociedad y reciba con justicia lo que necesita para una vida digna. No es dando a todos lo mismo, la forma en que se alcanza la igualdad”.
“Cada uno de nosotros somos protagonistas del presente y del futuro de la ciudad, la provincia y el país; tal como lo fueron para la Patria aquellos congresales de 1816. Sé que en estos tiempos, las prioridades cotidianas, las dificultades para llegar a fin de mes, para afrontar responsablemente nuestros compromisos; hacen que cada día se torne más difícil”, prosiguió, resaltando que de igual modo: “Gracias a Dios, cada vez son menos los que se asocian a la cultura del desaliento; y son muchos más los que se atreven a disfrutar de lo logrado”.
Luego, pidió “un pequeño momento para reflexionar”: “Aquí todos los sectores estamos intentando construir una ciudad mejor, sé que algunos están demorados en sumarse y los invito en esta oportunidad a que peguen el salto, a que se animen. Todos los sectores debemos quererlo, y si así lo hacemos el éxito -no sin esfuerzo- está garantizado”.
También dejó en claro que en Villa Constitución “la transformación está en marcha” y sólo requiere recorrer los barrios para notarlo: “El protagonismo que asumió esta gestión municipal es el mismo que ha sido negado por muchas otras gestiones durante tanto tiempo”, sostuvo.
Como párrafo final enfatizó: “La Patria es algo más que un concepto abstracto, es una construcción permanente de un lugar donde todos tengan sentido de pertenencia. Porque atiende sus aspiraciones, sus derechos y sus obligaciones. Por ello es necesario que sustentemos la vida pensando hoy más que nunca que la patria es el otro. Si así lo hacemos, unidos; no dudo que estaremos yendo inexorablemente al encuentro de nuestro mejor lugar para vivir. Por todo ello, y hoy más que nunca, con nuestros deseos, con las convicciones intactas, con todo el esfuerzo puesto, con la razón y el corazón, sigamos abriendo ventanas a la esperanza. Juntos y a la par, como los representantes en Tucumán. Juntos y a la par, con nuestros vecinos. Juntos y a la par, con nuestros sueños”, finalizó.