21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Agencias turísticas nicoleñas aseguran que “la temporada está siendo muy buena”

VACACIONES DE INVIERNO 2023

Referentes del sector en nuestra ciudad señalaron que se registró una alta demanda de viaje a varios destinos para el receso invernal, “muchos de los cuales ya están completos desde hace algunas semanas”. Los turistas podrán aprovechar el reintegro que generó el PreViaje implementado este año durante la temporada baja, si es que aún no lo utilizaron.

A raíz del PreViaje, los turistas nacionales tienen en su poder $3.000 millones para gastar en servicios turísticos antes del 31 de octubre.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En plena temporada invernal y a tan sólo una semana del receso escolar -que en provincia de Buenos Aires será del 17 al 28 de julio-, muchos nicoleños decidieron invertir en una escapada de vacaciones y cuentan los días para poder verla en marcha.

Así se vio reflejado en el movimiento que tuvieron las agencias de turismo de nuestra ciudad, que recibieron cientos de consultas y concretaron ventas para esa fecha; al tiempo que marcaron que muchos destinos nacionales típicos ya están a tope con la capacidad turística.

“La temporada está siendo muy buena, con altos niveles de venta”, indicaron desde una agencia de turismo local, al tiempo que detallaron que “los destinos están casi todos vendidos, especialmente Noroeste, Cataratas, Mendoza, Bariloche, Ushuaia”.

“Trabajo con muchos proveedores de turismo nacional y en paquetes armados hacia muchos destinos ya tenían un 100 por ciento de ocupación”, comentó.

Asimismo, señalaron que creció notoriamente el turismo aéreo de cabotaje. “El turismo viene con la misma tendencia de post pandemia, creciendo cada vez más, superando los niveles de pre pandemia. La gente en su mayoría viaja por menos tiempo pero más veces, lo cual genera mayor movimiento”, estimó un referente del sector.

Reintegro del PreViaje

Entre los incentivos de los turistas que elijan destinos nacionales, se encuentra la posibilidad de aprovechar el reintegro que generó el PreViaje implementado este año durante la temporada baja, si es que aún no lo utilizaron. De acuerdo a los números oficiales, aún resta un saldo del 20% del total del presupuesto, lo que significa que los turistas nacionales tienen en su poder $3.000 millones para gastar en servicios turísticos antes del 31 de octubre.

A eso se suma que, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante la temporada de invierno ingresarán al país USD 1.000 millones por el gasto de los turistas extranjeros.

En ese marco, se espera un impacto positivo en el empleo en comparación a temporadas anteriores. “Esperamos mucha generación de empleo. El turismo hace 17 meses que, junto con la industria y la construcción, encabeza la creación de empleos registrados”, declaró el ministro de Turismo, Matías Lammens, durante el lanzamiento de la temporada turística de invierno.

Costos

En promedio, se calcula que, en esta temporada invernal, el gasto diario por turista será de $13.500 aproximadamente, según un informe de la consultora Focus Market para Naranja X. El estudio señaló que, si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas postergan el ahorro para gratificarse en el presente. Dicho de otra forma, prefieren gastar antes que ahorrar.

“En 2022, 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME”, precisó Damián Di Pace, director de Focus Market, para contextualizar el impacto que puede tener la actividad turística durante esta temporada.

Desde la consultora recordaron que los destinos de nieve son los favoritos para esta época del año: Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se espera que reciban tanto los turistas locales como a los extranjeros quienes “encuentran en estas plazas bellos paisajes con actividades recreativas y muy buena gastronomía”, según resalta Di Pace.

El ranking se completa con Mendoza, El Calafate y el Chaltén, Salta, Jujuy, Córdoba, Puerto Iguazú, y Buenos Aires.