El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) volvió a sancionar a la empresa Edesur, esta vez por más de $618 millones, a raíz de “incumplimientos en materia de calidad comercial y de seguridad eléctrica en la vía pública”.
Por medio de la Resolución 486/2023, el organismo señaló faltas a la calidad del servicio comercial, concretamente inconsistencias en la facturación de consumos estimados y en la presentación de información solicitada por el ENRE; la sanción es de 15.487.072 kWh, equivalente a $331.098.112 millones.
Por su parte, la Resolución 487/2023 estableció una multa de 13.423.000 kWh, equivalente a $286.970.317 millones, ante la verificación de 1481 casos de anomalías en instalaciones cuya operación y mantenimiento son responsabilidad de Edesur y que atentan contra la seguridad en la vía pública.
Para aplicar esta sanción, el ENRE tuvo en consideración reclamos iniciados por personas usuarias, informes presentados por la concesionaria y los resultados de inspecciones que técnicos del Departamento de Seguridad Pública del organismo efectuaron de oficio, según informó el ente de control en un comunicado.
Así, el monto total de las sanciones aplicadas a la distribuidora asciende a $618.068.429 millones.
Sobre estas Resoluciones, el interventor del ENRE, Walter Martello, sostuvo que “el reclamo del conjunto de los usuarios resulta una herramienta fundamental, que nos permite seguir aplicando estas fuertes sanciones a las empresas”.
Además, aseguró que desde ese ente “continuaremos trabajando con el objetivo de que las distribuidoras cumplan con todas las obligaciones establecidas por Ley”.