17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Aumenta la atención pediátrica en el hospital por enfermedades respiratorias

“La demanda en Pediatría, y más en esta época, es alta”, aseveró el director Ejecutivo del nosocomio local, Enrique Ledesma, aunque actualmente los casos son en su mayoría ambulatorios, por lo que tienen disponibilidad de camas para internación. Especialistas recomiendan la vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

El hospital San Felipe extendió el horario de atención de consultorios externos de pediatría para absorber la demanda existente. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por enfermedades de ese tipo, son habituales en esta época del año, especialmente por la llegada del frío. Situación que se viene observando en San Nicolás con el crecimiento de casos que afecta en gran medida a la población pediátrica, con cuadros de bronquiolitis y demás infecciones respiratorias.

Así lo consignaron a EL NORTE desde el hospital San Felipe, donde cada día reciben más consultas y casos para internación por dichas afecciones, aunque manifestaron que actualmente los casos son en su mayoría ambulatorios, por lo que tienen disponibilidad de camas para internación.

“La demanda en Pediatría, y más en esta época, es alta”, aseveró el director Ejecutivo del nosocomio local, Enrique Ledesma, quien refirió que la reciente incorporación de 3 médicas pediatras al servicio del hospital, junto al aumento del horario de atención por consultorio externo y la guardia pediátrica, permite “absorber la demanda”.

En cuanto a internación en dicho sector, sostuvo que cuentan con disponibilidad, siendo que al momento “el nivel de ocupación de camas ronda el 40 por ciento”.

Cabe recordar que los nuevos horarios de atención de los consultorios externos pediátricos son: lunes de 8 a 13hs; martes a viernes de 8 a 17hs; y sábados de 8 a 12hs. Mientras que la Farmacia permanece abierta durante el mismo horario que la atención por pediatría.

Clave: vacunación

Ledesma remarcó como fundamental la vacunación para prevenir cuadros respiratorios.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional inició el 17 de marzo pasado la campaña de vacunación antigripal, que continúa vigente, con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

La misma está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, población general a partir de los 65 años.

La vacuna antigripal, disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19. Cuando se concurra, se sugiere llevar el carnet para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas en caso de corresponder.

En nuestra ciudad, los vacunatorios se encuentran en el hospital San Felipe, el Cempre, hospital de Zona Norte y los centros de salud.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Generalmente no requieren de antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días.

Desde la cartera sanitaria se remarca la importancia de tomar medidas preventivas como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.