Se celebra el Día Nacional del Boludo en homenaje a una palabra muy ligada a los argentinos.
El término boludo es propio de los argentinos. Es por ello que en 2009 después de una campaña viral de la mano de una agencia de marketing, blogueros, diseñadores gráficos y creativos digitales se unieron desde esa fecha para formar un movimiento que busca reconocer a aquellas personas que “quieren hacer las cosas sin sacar ventaja”.
La palabra “boludo” es una forma de insulto o forma despectiva de referirse a alguien, pero no siempre es así. Tanto “boludo” como “pelotudo” son parte del lenguaje coloquial argentino y tienen origen en las guerras por la indepedencia de España. En el siglo XIX, los gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era una nación avanzada como la española.
Los gauchos se formaban en tres filas para ir al combate y en la primera iban los “pelotudos”, que portaban las pelotas de piedras grandes amarradas con un tiento. La segunda era la de los “lanceros”, con facón y tacuara, y, la tercera, la integraban los “boludos” con sus boleadoras o bolas.
Recién en 1890 que un diputado de la Nación usó el término “pelotudo” para referirse a quienes van al frente a hacerse matar como forma despectiva, en referencia a una actitud sin sentido. Esa forma de usar el término se fue popularizando y, con el tiempo, “boludo” se sumó como sinónimo.
Actualmente, según la Real Academia Española (RAE) en una de sus acepciones, “boludo” es un adjetivo que describe a alguien como “necio” o “estúpido”.
Volviendo a la celebración que realiza este movimiento en su campaña digital lo explicaron de esta forma “A todos nosotros, los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”.