Desde el ministerio de Interior de Italia decidieron tomar una medida contra el antisemitismo que afectará a todos los torneos de fútbol.
Italia prohibirá la asignación de la camiseta con el dorsal 88 a los futbolistas, según anunció el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Dicha normativa busca frenar la propagación de posturas antisemitas en los distintos estadios del fútbol italiano.
Esto se debe a que el “88” es el número que los neonazis usan como lema porque equivale al grito “Heil, Hitler”, ya que la “H” es la octava letra del abecedario. Una cuestión similar ocurre con el “18”, que significa AH (Adolf Hitler), ya que la letra A es la primera del alfabeto.
Se trata de un texto de “gran valor simbólico” que incluye también medidas concretas para “empezar un recorrido virtuoso contra la discriminación en el deporte, a partir del antisemitismo”. “Hay mucho por hacer en el mundo del deporte”, apuntó Piantedosi sobre la regla que comenzará a regir en todos los escalafones del fútbol italiano.
En la declaración, el mundo político y deportivo de Italia se compromete a “no asignar a jugadores la camiseta 88”. Asimismo, se “prohíbe a los aficionados usar cualquier símbolo que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo”, a “responsabilizar a los socios de clubes del lenguaje discriminatorio” y a “definir cómo se interrumpirán los partidos” en caso de coros discriminatorios.
El documento fue firmado por Piantedosi, por el ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi, por el coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro, y por el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.
Caso histórico
Si bien este dorsal no es de los más usuales en el mundo del fútbol, en el Calcio fue elegido por una leyenda, Gianluigi Buffon. El histórico arquero la utilizó cuando jugaba en el Parma. “Fue un error”, reconoció tiempo después.
“Son experiencias de vida, negativas, que sirven para madurar. No me avergüenzo porque no lo hice de mala fe. Cuando fallé lo hice por ignorancia; no por mandar señales al exterior”, se excusó el campeón del mundo con Italia en 2006.