En el transcurso de 2023 más de 25 familias fueron sorprendidas en sus viviendas por delincuentes armados. Los ataques, en su mayoría, se perpetraron mientras sus moradores se encontraban durmiendo. En todos los casos buscaban dinero y efectos de valor. Pero lo más valioso que se llevaron fue la tranquilidad y el sueño de sus victimas
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Más de 25 asaltos en domicilios, sin contar los no reportados y los que no fueron denunciados, ocurrieron en San Nicolás y sus delegaciones en lo que va del año. En casi todos los casos las victimas fueron sorprendidas dentro de sus casas cuando se encontraban durmiendo en total estado de indefensión. Algunas fueron golpeadas, otras maniatadas y les robaron todo lo que pudieron: dinero, alhajas, celulares, vehículos. Pero en su mayoría todos manifestaron que lo más valioso que les quitaron fueron la tranquilidad y el sueño.
Ya el primer mes del año marcó notas alarmantes con cuatro asaltos con privación de libertad. El primero se produjo en zona rural de General Rojo el 7 de enero por el que un productor y su familia sufrieron una “entradera”. Tres delincuentes aguardaron la llegada de sus víctimas agazapados detrás de los árboles. Luego de emboscarlos, los redujeron y los maniataron para después encerrarlos y robarles una cifra varias veces millonaria consistente en 1.000.000 de pesos y 40.000 dólares. Luego huyeron con el vehículo de la víctima, una camioneta Toyota Hilux a la que abandonaron poco después en Villa Esperanza.
Dos días después, el 9 de enero, una mujer fue sorprendida en su casa quinta del barrio Las Manzanitas en La Emilia alrededor de las 10 de la noche cuando salió a la puerta tras oír los bocinazos de un auto que creyó de alguien conocido. Al abrir, inmediatamente, ingresaron dos delincuentes armados que bajo amenazas se llevaron dinero en efectivo y un televisor. El 19 de enero alrededor de las 21.30 una mujer de 33 años, domiciliada en Morbidoni al 1300, fue reducida por dos desconocidos que entraron imprevistamente a su vivienda cuando se encontraba en la habitación haciendo dormir a su hijo pequeño y se llevaron algo de dinero y un celular. El día 23 se produjo el último de los hechos reportados en el mes cuando tres delincuentes armados, alrededor de las 2 de la mañana, despertaron a una familia que se encontraban durmiendo en una casa de calle Calderón en Campos Salles. Robaron 10.000 dólares, 350.000 pesos y una camioneta de la marca Toyota, que fue hallada luego abandonada.
Más hechos
El mes de febrero transcurrió con el asalto a un sacerdote de 76 años al que ataron y golpearon en su domicilio de calle Balcarce. Otro Robo Calificado tuvo lugar en barrio Superusina en plena tarde por el que un hombre de 69 años que se encontraba junto a su esposa e hija resultó desapoderado de 20.000 dólares. La seguidilla de hechos terminó con un tercer acometimiento contra una joven que se encontraba con su pareja y un bebé cuando cuatro hombres armados entraron a la casa ubicada en calle Güemes al 1100 para llevarse una escasa cantidad de dinero y celulares.
Marzo fue el mes más castigado por este tipo de delitos, se registraron ocho acometimiento en hogares ubicados en distintos puntos de la ciudad. Todos ocurrieron durante la madrugada, el primero en calle Obligado al 150 cuando la familia vio interrumpido su descanso por la explosión de los vidrios de la cochera, en este caso no hubo privación de la libertad. En zona oeste, calle Entre Ríos al 100 las victimas despertaron tras escuchar gritos y al abrir se encontraron con 4 ó 5 hombres armados que golpearon al propietario en la cabeza mientras exigían dinero y dólares. En calle Lezica al 1500, en Sargento Cabral al 600, en calle Moreno entre Strauss y Chopin, 25 de Mayo al 100, Garibaldi al 1000 en todos los casos las víctimas estaban durmiendo cuando los delincuentes ingresaron para asaltarlos. En Alurralde al 600 utilizaron una modalidad diferente, una mujer llamó a la puerta pidió comida y cuando el dueño de casa abrió aparecieron en escena dos desconocidos que lo tomaron del cuello y lo asaltaron.
Abril y mayo
En abril se registraron cuatro hechos similares, en uno de ellos ocurrido en calle Franklin al 100 los atacantes ingresaron al grito de “policías” y como en Grinspan al 50 y en las Heras al 200 los sorprendieron descansando en horas de la madrugada. El cuarto hecho acaeció en Don Bosco y Necochea y se concretó con la modalidad de entradera.
Mayo se vio marcado por dos violentos asaltos: uno en Villa Canto donde los delincuentes se llevaron 300.000 pesos, teléfonos y anillos de oro y el otro en León Guruciaga al 100 donde una mujer de 84 años fue encerrada en el baño y logró que la rescataran recién varias horas después.
En lo que va de junio ya fueron denunciados cinco casos de marcada violencia con las mismas características en los cuales los atacantes se alzaron con valiosos elementos pero en los que la pérdida más importante fue la seguridad de los hogares.