Se acercan dos semanas sin clases donde, tanto docentes como estudiantes junto a sus familias, buscarán aprovechar el tiempo libre y tomarse un descanso, antes de comenzar la última mitad del año. Momento ideal para organizarse y pensar en algunas actividades en familia, ajustándose a cada bolsillo. Aquí un pantallazo de varias opciones accesibles en nuestra ciudad y la zona.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El receso escolar de invierno será este año del 17 al 28 de julio en la provincia de Buenos Aires, por lo cual desde el sábado 15 de julio muchos ya se podrán considerar de vacaciones. Dos semanas sin clases donde, tanto docentes como estudiantes junto a sus familias, buscarán aprovechar el tiempo libre y tomarse un descanso, antes de comenzar la última mitad del año.
Momento ideal para organizarse y pensar en algunas actividades en familia, ajustándose a cada bolsillo. Si bien habrá quienes puedan optar por algún viaje a la nieve, típico de esta época, la gran mayoría seguramente estará pensando en opciones de bajo presupuesto, para pasarla bien y divertirse pese al difícil contexto económico.
En nuestra ciudad y la región hay opciones sumamente atractivas de paseos, juegos al aire libre, espectáculos, salidas al teatro, parques temáticos, visitas a museos interactivos y cines. Muchas de esas actividades son gratuitas o con entradas accesibles.
San Nicolás
Aunque a nivel oficial, la municipalidad todavía no anunció las actividades puntuales previstas para estas vacaciones, ya que -indicaron- “se encuentran en proceso de organización”, se puede estimar que habrá interesantes opciones en parques y plazas de la ciudad siguiendo la línea de la recientemente lanzada propuesta “Loop: vuelta a las plazas”, que recorre distintos espacios verdes durante cada fin de semana con enormes inflables y juegos infantiles. Actividad gratuita y abierta al público en general, una opción de salida en familia aprovechando para recargar energías al aire libre.
Asimismo, la cartelera del Teatro municipal será otro punto de concentración, ya que allí se brindan las más diversas propuestas para todos los gustos y bolsillos.
A ello se suman las iniciativas que cada año ofrece la Casa del Acuerdo (De la Nación 143), con propuestas gratuitas especialmente pensadas para los niños, adolescentes y su grupo familiar. Desde la entidad detallaron que este año la propuesta de vacaciones de invierno está compuesta por talleres; espectáculos musicales, circenses y escénicos; tardes de juegos y lectura.
Además, se contará con una atractiva programación de cine que prevé películas y cortometrajes, articulando con el Programa Museos de Película de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. La misma será proyectada los martes y domingos a las 16.30 horas en el Auditorio del edificio Anexo. La entrada de las actividades será libre y gratuita. Las jornadas especiales se desarrollarán desde las 15 horas los días martes, jueves y fines de semana.
Rosario siempre cerca
Fuera de la ciudad, Rosario siempre es una opción elegida por los nicoleños donde hay varios paseos atractivos y accesibles. Aquí, algunos de ellos.
El Acuario Río Paraná (Av. Carrasco y Cordiviola) es una propuesta con entrada gratuita para disfrutar con niños. Único en su tipo en el país, alberga centenares de peces de diferentes especies que forman parte del ecosistema del Paraná Medio.
El edificio puede recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras, sino también las específicas de investigación y laboratorio.
En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para cien personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono. (acuariodelrioparana.gob.ar).
El Tríptico de la Infancia también suele ser de los más elegidos. Se trata de tres espacios diferentes destinados al juego y la convivencia. Es un proyecto de acción y transformación social a partir de las infancias para llegar a toda la ciudadanía con una fuerte impronta estética donde el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación pueden ser recuperados en el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y grandes.
Lo componen el Jardín de los Niños (Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo. Parque de la Independencia), la Granja de la Infancia (ubicada en avenida Presidente Perón al 8100), y la Isla de los Inventos (situada cerca del parque España, en Wheelwright 1402). La entrada a cada uno de ellos tiene hoy un costo general de $200. (www.rosario.gob.ar/inicio/triptico-de-la-infancia).
En otro orden, se encuentra en la vecina ciudad la Reserva ecológica Mundo Aparte (Av. Sorrento 1595), donde se pueden conocer animales silvestres, como pumas, leones, osos meleros y monos, además de la flora de la región. Las entradas tienen un costo de $1000 para menores hasta 17 años y $2000 para mayores. (www.visitamundoaparte.com.ar).
Camino a Buenos Aires
Para los que prefieren emprender el camino hacia Buenos Aires, los clásicos como Temaikèn y el Parque de la Costa suelen acaparar la atención de los más chicos de la familia.
El Bioparque Temaikèn se encuentra ubicado en Ruta Provincial 25, a 1 kilómetro de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana Ruta Nacional 9. Un paseo que entremezcla educación ambiental a través de experiencias que invitan a la aventura, el descubrimiento, el juego y la emoción; así como la conservación de especies y ecosistemas. El espacio cuenta un nuevo atractivo de “buzos en acción”.
Los costos de ingreso actuales son: para argentinos mayores $6.080; menores de 3 a 10 años y jubilados $5.168; menores de 3 años, sin cargo. Estacionamiento: $1200. (www.temaiken.org.ar).
Por su parte, el Parque de la Costa (Vivanco 1509, Tigre) promete diversión y adrenalina con amplia variedad de juegos y atractivos. Las entradas por persona promedian un valor de entre los 5.280 y 7.000 pesos por persona más 14% de impuestos, dependiendo si se compran online o en boletería. Cuenta con un pasaporte bonificado de $3200 para embarazadas, para personas con discapacidad y acompañantes de personas con discapacidad (presentando el certificado único de discapacidad) y para personas mayores de 60 años. (www.parquedelacosta.com.ar).
Otra opción más calma para toda la familia es el Jardín Japonés (ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del Parque 3 de Febrero de Palermo. Ingreso por Av. Berro esquina Av. Casares). Con una entrada general de $690, para muchos es un lugar de ensueños, un lugar mágico donde la paz y la armonía abundan, ofreciendo a sus visitantes una experiencia para atesorar en sus corazones. Su tranquilidad hipnotizante y riqueza natural, contrasta con el caos de la ciudad, haciendo que los visitantes se olviden de lo cotidiano y se detengan a realizar un camino interior. (www.jardinjapones.com.ar).
Asimismo, la gran puesta de Tecnópolis (Av. Juan Bautista de la Salle 4500; Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli) tendrá su reapertura en las vacaciones de invierno. En ese marco, lanzó el certamen “Imaginación, acción, creación” destinado a artistas, talleristas, y divulgadores de todo el país que trabajen temas relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología vinculado a las infancias y deseen formar parte de la 12° edición de la megamuestra. La entradas a Tecnópolis son gratuitas e incluyen el ingreso y recorrido libre por el Parque. (www.tecnopolis.com.ar).