El Parlamento Juvenil del Mercosur que estaba previsto para el pasado jueves en la FRSN UTN -fecha en que Ctera lanzó un paro por los hechos de violencia en Jujuy- se reprogramó para el 4 de julio. En la edición 2023 participarán más de 150 alumnos.
Desde Inspección Distrital de Secundaria de gestión pública destacaron a EL NORTE que ´este año por primera vez asistirán escuelas de gestión pública, privada y técnicas, con una gran convocatoria´. Hay ocho comisiones, coordinadas por docentes. Las elecciones serán digitales. Solamente un estudiante pasa a la instancia provincial.
La iniciativa surgió en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.
Ocho ejes
El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercosur.
Desde Inspección Distrital de Secundaria de gestión pública destacaron a EL NORTE que “este año por primera vez asistirán escuelas de gestión pública, privada y técnicas”.
Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”, las y los estudiantes debaten los ejes de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Ambiente.