La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas dio a conocer su postura frente a las manifestaciones que hubo en Jujuy los últimos días.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se mostró apenada por los incidentes ocurridos en la provincia de Jujuy. En los últimos días se vio alterado el edificio de la Legislatura Provincial y otros edificios públicos, con lo cual se desconoció a poderes legítimamente constituidos. Entre ellos, la Convención Constituyente elegida hace pocos meses que aprobó una reforma constitucional acordada por representantes del oficialismo y la oposición.
“Nuestra entidad se ha expresado en ciertos momentos históricos que, por su gravedad y trascendencia institucional, al involucrar valores fundamentales del orden democrático como la paz social, la convivencia pacífica o el respeto al Estado de derecho, pueden poner en riesgo el orden constitucional” dijeron desde la institución
.Enfatizaron que la libertad de expresión está por encima de todo y que ésta es uno de sus valores fundamentales. “Las libertades de expresión y de prensa, esenciales a la misión y la prédica de Adepa, solo pueden ser ejercidas con la vigencia de las garantías constitucionales básicas”.
“Como reza nuestra Constitución Nacional, el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes. Quien atente contra este principio está cometiendo un delito grave. La libre expresión y el derecho de protesta dentro de una democracia no pueden confundirse con la violencia ni con la alteración del orden institucional. Solo así puede ejercerce un escrutinio público sólido y legítimo de la gestión pública sin que se vea amenazada la estabilidad democrática o la vigencia de las instituciones” expresan en el comunicado.
Y para finalizar sostuvieron que la paz y el respeto deben estar por encima de la sociedad. “El respeto de las instituciones preserva la libertad” marcaron.