18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Comerio, sobre la violencia en Jujuy: “No entiendo cómo no hubo una decisión política de frenarlo”

La concejal del Frente de Todos pasó por Radio U y habló de todo. Mostró su preocupación por “el tremendo nivel de represión de la policía de Jujuy”, en tanto enumeró los problemas que nota en San Nicolás y para los cuales están trabajando en soluciones. Sin embargo, evitó una vez más ponerse en el rol de precandidata a intendenta por el flamante frente Unión por la Patria. “Siempre soy prudente de los tiempos y los procesos”, señaló.

Cecilia Comerio en Radio U. IARA CERASI / EL NORTE.

Pese a no confirmar oficialmente su precandidatura a intendenta por Unión por la Patria, Cecilia Comerio se muestra desde hace rato en modo candidata. Y así llegó este miércoles a radio U 89.9, donde mantuvo una charla atravesada por la actualidad nacional, pero con el foco principal en la San Nicolás que imagina desde su proyecto.

Con respecto a los gravísimos incidentes que se produjeron ayer en Jujuy, la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos expresó que “es una locura lo que estamos viendo”. “El nivel de represión de la policía de Jujuy es tremendo. No entiendo cómo no hubo una decisión política de frenarlo. Gente que se la llevaban detenidas en vehículos sin patentes, situaciones generadas por el Estado, todo eso en medio de una discusión política, partidaria. Al margen de esa discusión, me parece que cuando uno intenta reformar la Constitución, mínimamente hay que generar consensos, y si hay alguna manifestación significa que algo no está bien. Repudiamos el accionar del gobierno provincial”, sentenció.

“Soy prudente de los tiempos”

Las listas cierran este sábado y Cecilia Comerio aún no quiere oficializar su precandidatura a la intendencia, más allá de que todos los caminos conducen hacia ello. “Yo siempre soy prudente de los tiempos y los procesos. Mi rol hoy es poder ampliar lo más que podamos esta Unión por la Patria, ofrecer una alternativa a vecinos y vecinas. Hoy la tarea es poder incorporar a todos a esta propuesta, y después que la síntesis nos permita llegar a un acuerdo para poder ofrecer a los vecinos y vecinas una lista que pueda ser atractiva”, analizó la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

“No es solo que estoy preparada: estamos preparados”, aseguró la concejal acerca de su probable candidatura. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en las cosas que habría que hacer en San Nicolás y en los desafíos que tenemos por delante. Algunas cosas hemos intentado plantearlas desde el Concejo Deliberante; yo era optimista cuando asumí en el Concejo, pensé que los debates se podían dar en ese ámbito, pero no”, sentenció.

En ese sentido, manifestó que “el uso de la mayoría automática es casi una rutina, por lo que ni siquiera hay espacio para el debate y la discusión en torno a propuestas. Nosotros hemos presentado proyectos que van desde bajar el boleto de colectivo hasta cuestiones que tienen que ver con regular los monopatines que tanto se usan hoy… sin embargo todo eso nunca avanzó. Nosotros hace un año más o menos presentamos un proyecto para que seamos el primer municipio que impulse el Alcohol Cero y nos dijeron que no. Y hoy es ley y se está aplicando”.

Una alternativa

“Vengo desde 2017 junto a La Cámpora y otros espacios trabajando por ofrecer una alternativa y recuperar el peronismo en la ciudad”, describió Comerio. “En ese andar fuimos construyendo y aprendiendo de los propios errores, pensando en la ciudad que queremos. Hay temas concretos que tienen que ver con la salud, con el trabajo, con la seguridad, con las tasas, con la educación. Hay muchas cosas que están mal en la ciudad, que hay que cambiar y trabajar en una alternativa”, opinó la ex candidata a intendenta en 2019.

“Pensamos que la salud es un problema en San Nicolás, no hay una política de salud clara. Estamos trabajando fuertemente para una reapertura de los dispensarios y trabajar territorialmente muchos programas de prevención que hoy no se están dando”, señaló la concejal, y en cuanto a la Educación fue tajante: “Hay escuelas que dan vergüenza ajena, que se caen a pedazos, y tenemos claro que eso es responsabilidad del gobierno municipal. Si bien muchas veces ellos se ‘sacan el sayo’, hay una ley de financiamiento educativo que se transfiere directamente a los municipios, y nunca nos olvidemos que en provincia de Buenos Aires, por la Constitución de la Provincia, los municipios son autónomos, entonces tienen demasiado margen para trabajar y poner en valor a la educación”.

Trabajo

“Es la gran demanda, no solo de jóvenes sino también de adultos. La realidad es que en esta ciudad no se ha radicado una sola empresa desde que gobierna Passaglia. Queremos trabajar en fomento de la radicación como también en fomento de los que ya están hoy e invierten en la ciudad”, analizó Comerio. “Nosotros tenemos la experiencia. Podemos mostrar todo lo que hemos hecho en el Puerto. Ahí somos apenas 80 trabajadores, por lo que el gran desarrollo lo hace el privado, porque aprendimos y generamos un equipo con las empresas que están dentro del puerto para el desarrollo de la actividad. Y eso me parece que lo podemos trasladar a la ciudad”.

Una primera medida

Si tuviese la posibilidad de gobernar la ciudad, Cecilia Comerio no dudó a dónde apuntaría su primera medida. “Más seguridad, es la medida más urgente que hay que tomar”, disparó. “Tenemos que ponernos a trabajar en un mapa del delito en San Nicolás. Hay que sentarse con la Policía, con la Fiscalía, con todos los que tenemos responsabilidad y hacernos cargo el problema” agregó. En otro punto, opinó que “Hay que dejar de privatizar el centro de monitoreo de cámaras y hacernos cargo como municipio, y articularlo con las fuerzas que tenemos, como la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Bonaerense, que nos pueden servir como respaldo”.

Una fuerza propia

Por último, la concejal contó que “nosotros queremos implementar una guardia urbana, porque entendemos que es momento de que la ciudad ponga en eje la protección de los ciudadanos. Crear una fuerza propia”. En ese sentido, amplió: “Desde 2019 vengo trabajando con el Municipio de Tigre; ellos tienen mucha experiencia en este trabajo en conjunto de las distintas fuerzas, y creemos que San Nicolás tiene las condiciones necesarias y en términos económicos, porque el presupuesto es amplio como para poder hacernos cargo de esto”.