El ministro del interior Wado de Pedro se pronunció respecto a la grave situación que se vive por estas horas en la provincia gobernada por Gerardo Morales y se puso a disposición para elaborar una solución.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, emitió un comunicado este martes por la tarde repudiando la represión ejercida por las fuerzas policiales en Jujuy y responsabilizó de la gravedad del hecho al gobernador Gerardo Morales, al que también le ofreció su colaboración para la elaboración de una respuesta “sin violencia”.
“Señor gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial”, inició el mensaje.
En el mismo, solicitó de manera “urgente” poder “ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas”.
De Pedro calificó de “lamentable” el accionar del Gobierno provincial y sostuvo que estas cosas suceden “cuando se rompen los fundamentos básicos de la convivencia democrática”, las cuales ponen “en riesgo el valor supremo que tenemos que preservar, que es la vida”.
“El debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso. En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor”, agregó.
Además, el funcionario se puso a disposición para colaborar en la búsqueda de una solución: “El Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica. Es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este”.
“Lo convoco a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones”, concluyó.