En las cercanías a la Legislatura y la Casa de Gobierno de Jujuy se desató un nuevo episodio violento entre protestantes y policías.
Piedras, autos incendiados e instituciones valladas plasman el tenso panorama que atraviesa San Salvador de Jujuy. Un nuevo encuentro violento entre policías y movimientos sociales tuvo lugar cerca de la Legislatura provincial, la cual fue atacada por manifestantes.
Estos hechos ocurrieron mientras se realizaba una sesión en la que participaba el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo. Hoy el cuerpo legislativo jujeño y la Casa de Gobierno fueron “protegidas” por vallas y un cordón policial.
Sin embargo, este operativo no tuvo mucho efecto dado que manifestantes lograron ingresar igual dentro del vallado. Estos encontronazos han dejado decenas de heridos y más de 20 detenidos. Además este martes resultaron 22 policías.
No solo en la capital jujeña persisten las marchas y protestas, en distintos puntos del terreno provincial también se realizan cortes de ruta. Según destaca el medio Infobae, parte de los protestantes son partidarios a los movimientos liderados en su momento por Milagros Sala.
Cabe destacar que el gobierno de Jujuy decidió dar “marcha atrás” con algunos puntos de la nueva Carta Magna. El mandatario defendió la modificación que él impulsó, pero reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.
“Tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo Morales, aunque no logro calmar las aguas de la situación social que persiste en la provincia del NOA.