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jueves, diciembre 12, 2024
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El gasto promedio para el regalo de papá fue de 10.000 pesos

CONSUMO MODERADO EN LA CELEBRACIÓN DE HOY

Las familias nicoleñas esperaron las promociones bancarias y optaron por el financiamiento al momento de elegir el regalo para papá. La inflación y la caída del poder adquisitivo incidieron en que las ventas fueran muy moderadas en esta fecha especial. En eso coincidieron los comerciantes y desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, al ser consultados por EL NORTE.

EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
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Las familias nicoleñas salieron esta semana a la búsqueda de un presente para los padres en su día, aunque con ciertas condiciones marcadas por la inflación y la caída del poder adquisitivo. En la mayoría de los casos se optó por el financiamiento y se esperó las promociones de los bancos. Los rubros que más movimiento presentaron son indumentaria, tecnología, perfumería, bebidas, joyería y herramientas, aunque con valor de ticket promedio de 10.000 pesos.

Los comercios nicoleños que recorrió EL NORTE coincidieron en que las ventas fueron moderadas y que la mayoría de los clientes y clientas optaron por el financiamiento, las billeteras digitales y promociones bancarias.

Ayer a la tarde se notó la presencia de una notable cantidad de gente en las calles céntricas, haciendo compras de último momento.

Impacto de la inflación

“En el actual contexto de la situación económica, las ventas son muy moderadas. Ha caído mucho el poder adquisitivo en relación con la inflación. Hay financiamiento, pero los consumidores financian cada vez más a menor plazo y a los comercios les conviene hacer un descuento por pago en efectivo. El impacto de la inflación golpea fuertemente el poder adquisitivo. Hay un ticket promedio de 10.000 pesos”, analizó en diálogo con EL NORTE el referente institucional de la Federación de Comercio e Industria Baltasar Schubert.

“Indumentaria es el rubro que más se mueve estos días y en menor medida tecnología. Hay un marco de incertidumbre en cuanto a la situación económica y política. El costo del financiamiento ha aumentado mucho, han caído los ingresos. Ya no son las fechas especiales que se vivían antes. Las ventas son muy moderadas y el consumidor es cada vez más selectivo, busca precios y promociones”, agregó.

Subas de hasta 200%

Los regalos para el Día del Padre subieron hasta un 200% de acuerdo con los datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). A pesar de las ofertas y promociones especiales, se vio una fuerte suba en los precios de los artículos elegidos para regalar en esta fecha. Este importante ascenso en los precios trae consigo la contracción del consumo que, en este caso, significó un 30% de la caída de las ventas.

El estudio se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país. Además, se tuvieron en cuenta portales de venta online y 8652 tickets de compra de consumidores testigos.

En la comparación con la misma fecha del 2022, se observaron aumentos de un 175% en promedio y subas de 200% en artículos importados como joyas, perfumes y electrónica.

Regalos austeros

Al igual que en 2022, los argentinos se volcaron por regalos austeros y las estadísticas reflejaron que en “seis de cada diez operaciones se está gastando menos de $8000 en el regalo, mientras que dos de cada diez llegará a un máximo de $8000”. Y solo dos sobre el total evalúa estar por encima de esa cifra.

Aunque el 80% de los locales relevados contaban con promociones, descuentos y cuotas sin interés, “las ventas cayeron en promedio un 29,7% a nivel general, en comparación con el mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concreten a último momento”.

Los medios de pago más utilizados fueron nuevamente las tarjetas de crédito (39,6%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (22,8%), las tarjetas de débito (17,4%), las billeteras virtuales (16%) y las transferencias (4,2%).