32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paolo Rocca: “El objetivo que tenemos es levantar el nivel de progreso civil y económico de la comunidad”

El jueves pasado, en Campana, se celebró el “Día de la Educación Roberto Rocca”. Fue en conmemoración de los diez años de la Escuela Técnica Roberto Rocca, sumado al reconocimiento otorgado como una de las diez mejores escuelas en innovación del mundo. EL NORTE estuvo presente y dialogó en exclusiva con Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint.

Rocca
Paolo Rocca también realizó el cierre del evento y recorrió la escuela junto a funcionarios.

Guillermo Puliti
[email protected]

En la jornada del jueves, se celebró en la ciudad de Campana el «Día de la Educación Roberto Rocca». Fue en la Escuela Técnica Roberto Rocca que cumplió diez años y, además, fue seleccionada como una de las diez mejores escuelas del mundo en innovación.
El evento contó con la participación de diversos disertantes al respecto de la educación, tanto de Argentina como de otras partes del mundo. Con la presencia de alumnos, docentes y autoridades educativas de otras ciudades, tales como San Nicolás y Ramallo, EL NORTE estuvo presente en el lugar donde dialogó en exclusiva con Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint.

“El objetivo real que nosotros tenemos es el de levantar el nivel de madurez, de progreso civil, económico de nuestra comunidad. Las escuelas son un ejemplo para el sistema público. El verdadero objetivo nuestro es levantar el nivel de la educación, sobre todo la educación pública en nuestra comunidad, porque una escuela no resuelve en sí sola nada”, aseguró Paolo Rocca sobre la inversión del Grupo Techint en educación.

De inmediato, agregó que “son 49.000 escuelas en la Argentina. Tiene que funcionar como un ejemplo y también estar abierta como hoy. Usted habrá podido ver que el establecimiento funcionó con normalidad. Tiene que estimular todo el sistema. Entonces, nuestro verdadero objetivo es mejorar el nivel de educación en el sector público aun trabajando con el ejemplo desde una escuela privada. Sin dudas, lo que buscamos es trabajar en los miles y miles de jóvenes que están en el sector público porque ellos tienen derecho a una educación pública de calidad”.

A las claras se notó cómo la inversión realizada dio sus frutos. Este medio pudo recorrer todo el edificio, moderno en su totalidad, donde mediante un grupo de docentes y alumnos, explicaron cómo funciona el sistema que tienen. Máquinas especiales para las clases de hidráulica y robótica, computadoras, son algunas de las herramientas que los estudiantes utilizan a diario.

“Con nuestra inversión en escuelas, yo creo que nosotros ayudamos a todos a tener la educación como prioridad real para la transformación de una comunidad. Y la educación técnica es también importante, agrega conocimiento profundo de los procesos de la industria que es tan importante para un país”, afirmó Rocca.

También consultada por EL NORTE, Érica Bienek, directora de relaciones con la comunidad del Grupo Techint, contó que “nosotros trabajamos en 19 países con programas educativos que, principalmente, están para apoyar a las escuelas públicas de nuestras comunidades. Para eso tenemos las escuelas técnicas Roberto Rocca, que es para igualar oportunidades para 800 chicos”.

“También, articular con todo el fortalecimiento de escuelas públicas técnicas, porque creemos que la educación técnica es lo que también moviliza un país, junto con otros valores como la transparencia, el mérito, el esfuerzo. Por eso, el trabajo que hacemos con los directores de escuelas públicas técnicas, con Gen Técnico, con el Extraclase, son vitales para que una comunidad entera pueda salir adelante”, agregó Bienek.

Panel con ministros

Entre los diversos paneles que se llevaron adelante, sobre el final del evento, Paolo Rocca moderó un debate con distintos ministros de Educación del país. Con interesantes posturas, muchos expresaron su preocupación por la pérdida de alumnos durante la pandemia, como así también por “los bajos salarios” de los docentes.

Estuvieron en el debate en cuestión: Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Walter Grahovac, de Córdoba; Martín Muller, de Entre Ríos; y José Thomas de Mendoza.

Sobre el particular, Bienek enfatizó que “el panel fue clave, porque nosotros necesitamos escuchar a los ministros de Educación que son los que toman las decisiones y diseñan las políticas públicas provinciales para poder trabajar juntos viendo el contexto de hoy y una mirada hacia el futuro, qué tenemos que hacer diferente”.

Para concluir, detalló que “independientemente del partido político de turno, el color de turno, la educación merece una agenda que mire a un largo plazo y sostener políticas que puedan ayudar a las escuelas, ayudar a los docentes, capacitar a los docentes y trabajar viendo el futuro de acá 50 años. No solamente una mirada de uno, dos o tres años, sino una mirada de qué tenemos que mejorar en la calidad educativa, priorizar aprendizajes, evaluar esos aprendizajes y trabajar juntos para fortalecer a los chicos, que es el foco nuestro en educación, poner a los estudiantes en el centro”.

Reconocimiento mundial

La noticia que se dio a conocer horas antes del evento mencionado, fue la frutilla del postre para cerrar con broche de oro. La Escuela Técnica Roberto Rocca fue seleccionada como una de las diez mejores del mundo en innovación.

Al respecto, Paolo Rocca aseveró a EL NORTE que “me parece que es el reflejo de un trabajo del cuerpo docente y de los alumnos, que usted lo ve visitando la escuela. Yo estoy muy orgulloso de esto, pero la verdad, el verdadero orgullo sería el día que todas las escuelas de Campaña, como así también de San Nicolás, logren el resultado mejor de lo que estamos teniendo a nivel nacional. Esto sería realmente el cambio que queremos lograr y que no solo sea una escuela, sino que sean todas”.