15.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con récord de asistencia estudiantil, los JUAR avanzan en la Ciudad de Buenos Aires

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) abrieron su fase regional CABA en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El acto inaugural tuvo lugar este viernes en el Aula Magna de dicha institución y fue el puntapié inicial para la competencia que tendrá la participación de 1155 estudiantes, casi un 30% más que la edición del mismo regional del año pasado.

“Quiero destacar que los JUAR vienen creciendo cada vez más. Este año estamos duplicando la cantidad de participantes a nivel nacional respecto del año pasado”, celebró el Ingeniero Guillermo Oliveto, Decano de la UTN BA. La máxima autoridad de la facultad anfitriona de los Juegos también destacó el mérito de las autoridades nacionales para que estos torneos se lleven adelante. “El deporte universitario hace a la formación del ciudadano”, completó.

Además del Decano Oliveto, el lanzamiento contó con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UTN de CABA, Sofía Carrizo; y el Secretario de Asuntos del Rectorado, Sebastián Sosa.

Leandro Quiroga dijo que “lo esencial de este largo trabajo es haber logrado consolidar estos Juegos Universitarios como una política pública de inclusión social”. También llamó a no olvidar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras administrativas por su aporte extra para que los JUAR se lleven a cabo.

En tanto, Sofía Carrizo agradeció que “que nos hayan depositado la confianza de realizar por segunda vez estos Juegos Universitarios” y valoró la participación no solo de los estudiantes que competirán por un lugar en las finales nacionales, sino también de los profesores por formar parte fundamental de la organización.

Representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscarán un lugar en las finales nacionales de las catorce disciplinas que reúnen los JUAR (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes).

Los catorce deportes se disputarán en el Campo Deportivo de la UTN, el Parque Olímpico de la Juventud, el Centro Galicia, el Parque Roca y el Club Social y Deportivo Yupanqui. La Ciudad de Buenos Aires es la sexta etapa regional de los JUAR 2023 y durante el cierre de este mes y agosto se llevarán a cabo los últimos tres regionales; el de Cuyo, el del Conurbano Norte y el del Conurbano Sur.

Los JUAR son una iniciativa del Estado Nacional y están organizados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con la FeDUA y Universidades Nacionales, que son sede de las 9 etapas regionales (Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia).

El objetivo del torneo es promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios en una contienda que aglutina valores sociales como el federalismo, la competencia leal, la inclusión social, la innovación, la solidaridad y la paridad de género.

La competencia posee como mascota animada la figura del Yaguareté, con el nombre de Yajuar, que acompaña los eventos deportivos de cada edición. La institución que obtenga más puntos a nivel nacional será la ganadora de la Copa JUAR 2023.

Tanto la competencia en sí misma, como los gastos de movilidad y hospedaje de cada uno de los estudiantes deportistas que deciden participar, son financiados por el Estado Nacional, que concibe a estas actividades como una herramienta de política pública para transmitir entre los jóvenes, tanto dentro como fuera de las universidades, el respeto y la inclusión.