El avance de la tecnología viene de la mano con el aumento de estafas virtuales. Aquí te damos algunas recomendaciones para evitar ser estafado.
Si bien el avance de la tecnología ha traído muchos beneficios y simplificaciones, también incluye riesgos de delitos.
Dentro de lo que son las estafas virtuales, hay una modalidad que se utiliza más. Se trata del “malware”, que no es ni más ni menos que un programa malicioso que intenta dañar a las computadoras y a los teléfonos celulares para robar todo tipo de datos.
A lo que apunta el “malvare” es robar información personal, sustraer tarjetas de crédito y contraseñas, espiar, cobrar rescate en criptomonedas (monedas digitales como el Bitcoin), bloquear los aparatos, echar abajo información, usar tu computadora o celular para minería de criptomonedas, emplear las computadoras para impedir el acceso a sitios web o mostrar publicidad no deseada.
Por ello, al estar tan expuestos, tanto personas como empresas y comercios te contamos cómo operan los ciberdelincuentes con el “malware” y te damos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude tecnológico.
Cómo funciona el “malware”
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se ganan la confianza del personal de las empresas o comercios enviándoles correos electrónicos simulando ser un cliente o con algún tipo de excusa. Después generan que el receptor descargue un archivo adjunto o haga clic en algún link que infecta las computadoras a través de un software malicioso para así tomar el control de los aparatos y acceder así a datos importantes.
Que los ciberdelincuentes tomen el control del dispositivo implica que las personas usuarias de la empresa o comercio no puedan utilizar el equipo, que pasará a estar bajo control del estafador para obtener información o cometer el fraude directamente.
Además, que logren un acceso a credenciales implica que las personas estafadoras puedan utilizar esos datos para cometer fraudes.
Por último, existe otro mecanismo que habilita el “malware”: las operaciones enmascaradas. Al detectar el ingreso a la página del homebanking el programa malicioso emite una pantalla por encima de la original para que se ingresen o credenciales, claves y/o token, mientras los estafadores operan por debajo de la misma vaciando las cuentas. En estos casos, suelen introducir un mensaje para que los usuarios aguarden unos minutos y así tener tiempo de robarle sus datos personales.
Recomendaciones de seguridad
Deben corroborar que todos los dispositivos cuenten con antivirus y estén actualizados.
No ingresar credenciales y contactarse con el banco si al ingresar al homebanking aparecen notas o mensajes sospechosos.
Comprobar que el remitente de los correos sea de la persona correcta. En caso de dudar, no descargar archivos o hacer click en vínculos.
Si un dispositivo se encuentra infectado, hay que desconectarlo de internet y apagarlo. También se debe cambiar las credenciales de homebanking desde otro dispositivo y dar aviso al banco.