26 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Acuerdo en el conflicto con tercerizados de Acindar

Los trabajadores de la planta Villa Constitución lograron destrabar un conflicto que permitió achicar brechas entre quienes son de planta y tercerizados, que tenían una diferencia salarial de unos 100 mil pesos. “Se levantó la medida de fuerza y seguiremos negociando dentro de la planta”, confirmó Pablo González, secretario general de la UOM Villense.

Desde el grmio aseguraron que seguirán negociando “dentro de la planta”. IARA CERASI / EL NORTE

Tras paralizar la planta durante 48 horas, los trabajadores tercerizados de Acindar Villa Constitución lograron acordar con la empresa tres de los ocho reclamos que habían motivado la medida de fuerza que incluyó corte de los accesos a la planta propiedad del Grupo ArcerlorMittal.

“Se levantó la medida de fuerza y seguiremos negociando dentro de la planta”, le confirmó a EL NORTE el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Pablo González.

El primer el primer punto acordado es una suma por única vez de 45.000 pesos que va a ser absorbible del acuerdo de productividad, y más un 7,6%. También se discutió una reformulación del pago de un bono por productividad que había sido mal liquidado.

La medida de fuerza fue por los más de mil tercerizados y contó con el respaldo de la seccional villense de la UOM.

Los contratistas son prácticamente la mitad de los trabajadores de Acindar. Cumplen tareas de mantenimiento, limpieza, reparaciones de estructuras, tratamientos de chatarra y acopio de minerales, entre otras funciones”.

Después de este acuerdo un trabajador que haga tareas de limpieza en Acindar tendrá un salario bruto del orden de los 400 mil pesos.

El problema, de fondo, es que el salario de los tercerizados es sensiblemente menor que el de los trabajadores de planta que, de hecho, vienen de la obtención de un acuerdo por su salario conformado.