Desde este miércoles a la madrugada, 1300 empleados tercerizados de la empresa Acindar mantienen la medida de fuerza a fin de negociar una actualización salarial. Ahora, están cortados los tres ingresos a la planta.
Mientras las autoridades de UOM en Santa Fe se reúnen con miembros del ministerio de Trabajo en Rosario, el paro general persiste en Acindar Villa Constitución. Desde la madrugada de este miércoles, unos 1300 empleados mantienen cortados todos los ingresos a la planta. Según señalaron los mismos protestantes, el cese de actividades continuará hasta mañana a las 06:00hs.
En diálogo con EL NORTE, Maximiliano Andino, referente del área de tercerizados que lleva adelante la medida de fuerza expresó: “Puntualmente lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial porque entendemos que la paritaria quedó corta. La inflación mes a mes ha devorado el aumento que se había acordado para abril y una segunda cuota en mayo”.
“Entendemos el contexto que está viviendo Argentina donde el sueldo no alcanza y nosotros la parte contratista somos los más damnificados de la parte siderúrgica. Por estos momentos, el paro engloba a 1300 contratistas que desarrollan su labor en el interior de la fábrica”, subrayó. Actualmente la cantidad de tercerizados y de empleados de planta permanente en Acindar es casi idéntica, siendo unos 50 empleados más los de la firma. Estos números aumentaron en los últimos años, anteriormente era alrededor del 50% la diferencia, siempre siendo más los de la comisión interna de la empresa.
Consultado sobre las posibles respuestas por parte del Ministerio de Trabajo, Andino sostuvo que “tenían una conciliación obligatoria que se extendió hasta el viernes pasado 18:30”. Pasado ese tiempo, los trabajadores tienen la libertad de adoptar la medida de fuerza que consideren en señal de reclamo. “Veníamos hablando con Acindar sobre un petitorio de ocho puntos en favor de los trabajadores, pero no obtuvimos una respuesta positiva”, agregó.
Vale recordar que, el primer paro proveniente de las empresas contratistas fue llevado a cabo este lunes por un lapso de 24 horas. “Nos llamaron a hablar y tuvimos un ofrecimiento pero fue escueto”, recordó y manifiestó que tras una reunión entre los trabajadores decidieron organizar un paro total de 48 horas, cortando los tres ingresos a la planta. En tanto, el referente destacó el acompañamiento que recibieron de la gente en señal de apoyo a su demanda.
Por último, consideró la realidad de los empleados tercerizados: “Nosotros tenemos el sueldo en dos quincenas y no alcanza. Con el primero pagas las necesidades básicas y con el segundo vivís. Hoy no estamos llegando ni siquiera al 20 del mes correspondiente”. Y cerró: “Pedimos poner un poco de plata en los bolsillos de los compañeros”.
Actualmente, según destacan los empleados de empresas contratistas que realizan tareas dentro de Acindar, hoy el sueldo básico inicial de un operario ronda los 145 mil pesos. También destacaron que han cambiando las rutinas de trabajo con el fin de obtener mayor sustento. Por ejemplo, consignaron que cada vez son más los tercerizados que apuestan a realizar horas extras constantemente, o relegar algún día libre laboral.