17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Continúan las detenciones en la megacausa por la que incautaron 22 kilos de cocaína en San Nicolás

Una mujer que se encontraba prófuga desde abril fue detenida en Rosario. Era intensamente buscada por ser sospechosa de operar para la banda de “Leo Rey”, cuyos integrantes fueron detenidos en marzo en una estación de servicios de San Nicolás con 22 kilos de cocaína.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La mujer, que era intensamente buscada desde el mes de abril, fue detenida en un operativo realizado por la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario en Felipe Moré al 3600 de esa ciudad. Esta aprehensión se suma a las de otras 25 personas efectuadas en marzo pasado en medio de múltiples allanamientos en provincia de Santa Fe y en Buenos Aires.

Fue apresada por ser sospechosa de integrar la presunta banda narco de Leonardo Saravia, conocido como “Leo Rey”, quien fue hallado en un hotel de Balvanera luego de que en marzo las fuerzas policiales interceptaran a miembros de su organización en una estación de servicio de San Nicolás cuando llevaban desde Buenos Aires a Rosario 22 kilos de cocaína.

El operativo en el que detuvieron a la mujer prófuga fue realizado en Vía Honda, en la zona sudoeste de Rosario. La imputada tenía pedido de captura por orden del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros. Después de tareas de inteligencia, la PFA logró dar con la mujer que se resguardaba en un pasillo de casas de construcciones precarias.

La sospechosa era una de las personas que faltaba detener en la investigación por la que el pasado 18 de marzo se hicieron 26 allanamientos en Rosario, Roldán, Pérez, Reconquista y en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue hallado “Leo Rey”, que se escondía en un hotel de Balvanera utilizando la identidad de otra persona.

En el inicio de los operativos habían sido interceptados los integrantes de la banda cuando pararon a cargar combustible en una estación de servicio de San Nicolás. De ese vehículo se incautaron 22 kilos de cocaína en panes que eran transportados hacia Rosario.

La investigación

En el marco de esa investigación fueron arrestadas 25 personas, entre ellos Saravia; se requisó la celda de Alexis “Tartita” Cantero, hijo del fundador histórico de la banda narco de “Los Monos” que está preso en la cárcel de Piñero, y la de su pareja, Sheila Mailén Suárez, que está alojada en la Unidad Penitenciaria N° 5. Otro de los motivos por los que “Leo Rey” fue investigado es por el crimen de Iván Maximiliano Giménez, apodado casualmente “Maxi Rey”, quien había sido socio suyo en la provisión de droga para la zona oeste de Rosario. Giménez fue asesinado junto a su pareja Érica Romero y su beba Elena a la salida de la boda narco de una de las hermanas Leguizamón, integrante de la banda “Las Diablas”, llevada a cabo en la localidad de Ibarlucea en enero del año pasado. Dos de las hermanas fueron detenidas en San Nicolás en el mes de abril. Iván Giménez, habría sido intermediario en los cargamentos de cocaína que le entregaban a Saravia. La enemistad entre ellos habría surgido cuando a Giménez se le perdió una importante cantidad de drogas.

Presuntamente, la banda efectuaba el transporte de cocaína desde Buenos Aires hacia Rosario utilizando los dos automóviles, un Ford Focus y un Toyota Ethios, interceptados en San Nicolás. Con posterioridad lograron la detención de “Rey Saravia” cuando se ocultaba en un hotel del barrio de Balvanera en Buenos Aires, acompañado por cuatro cómplices. Estos procedimientos continuaron con 26 allanamientos en Rosario, 25 detenidos y el secuestro de más de 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 kg de marihuana, 17 kg de precursores químicos, más de 200.000 pesos en efectivo, instalaciones de laboratorio y prensado, automóviles, motocicletas, documentación personal falsa y equipos celulares utilizados por los reclusos en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario. Fueron afectados al despliegue de Policía Federal más de 200 efectivos. Dentro de los integrantes prófugos estaba Verónica Alejandra B., quien finalmente fue detenida el pasado martes en Rosario.