El encuentro convocó a 60 profesionales pertenecientes a juntas y equipos de salud mental de la Región sanitaria IV. Se trabajó sobre la relación de la ley de discapacidad y la de salud mental “con el eje puesto en el sujeto con mirada integral y de abordaje interdisciplinario, de modo tal que reciba la atención y cuidados que la persona en su contexto socio familiar – institucional necesita”, comentaron los organizadores.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Por primera vez en el hospital San Felipe de nuestra ciudad, tuvo lugar este martes una jornada de auditoría y capacitación en relación a la temática salud mental y discapacidad.
La misma fue organizada por la Junta de Segunda Instancia del nosocomio local a cargo de las profesionales Dra. Alejandra Iriart, Dra. Ana Parigini, Mg. Carina Chaves y Lic. Sol Garces, quienes desempeñan su actividad desde el año 2011.
En la oportunidad, se contó con la presencia de 60 profesionales pertenecientes a juntas y equipos de salud mental de la Región sanitaria IV, entre ellos de los municipios de Pergamino (1ra y 2da instancia) Ramallo, Baradero, San Pedro, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto y San Nicolás 1ra instancia y el equipo de Salud Mental del hospital.
Actualmente la Dra. Parigini es Referente de las juntas evaluadoras de discapacidad de la región sanitaria IV, y la Mg. Carina Chaves coordina el equipo de salud mental del Hospital San Felipe bajo los lineamientos de la subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de salud, ambos equipos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Abordaje
“Atento a la complejidad de las problemáticas abordadas y para mejorar como profesionales en la atención del ciudadano que recurre al hospital y a las juntas de discapacidad, cada año se realizan auditorias y capacitaciones desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”, explicaron las organizadoras en diálogo con EL NORTE.
Para ello se contó con presencia de la psiquiatra Dra. Ma. Laura Tomé, la psicóloga Lic. Gabriela Covache, la trabajadora social Lic. Natalia Mouce, equipo representante de la entidad nacional ANDIS.
“A través de casos prácticos, auditados por dichas profesionales se desarrollaron temáticas relacionadas a la dependencia, actividad y participación, desempeño, capacidad, determinación de apoyos, etc.; ejes de evaluación que son muy importantes a contemplar a la hora de determinar la situación de un sujeto”, indicó la Dra. Chaves. Asimismo, se trabajó sobre la relación de la ley de discapacidad y la de salud mental “con el eje puesto en el sujeto con mirada integral y de abordaje interdisciplinario, de modo tal que reciba la atención y cuidados que la persona en su contexto socio familiar – institucional necesita”.
El equipo de ANDIS destacó la importancia de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar y ser actores facilitadores en la gestión de atención. “Celebramos está jornada de mucho aprendizaje, intercambio de experiencias y trabajo en equipo”, valoraron desde el San Felipe.