19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Escobar, el violador serial nicoleño

Luis Marcelo Escobar tenía 42 años en 2019 cuando fue condenado a 48 años de cárcel por haber violado a 18 mujeres. Era un respetable locutor nicoleño, padre de familia, que viajaba a Rosario para cometer sus aberrantes delitos haciéndose pasar por policía aprovechando la vulnerabilidad de sus víctimas.

de la redacción de EL NORTE  
[email protected]

La sociedad nicoleña resultó fuertemente conmocionada allá por 2016 cuando los medios rosarinos en primer lugar, y los nacionales después, replicaron la imagen de un hombre detenido en Rosario por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años luego de subirla a su auto por la fuerza haciéndose pasar por policía. Relataba la crónica periodística que después de liberarla en un descampado, la menor logró tomar el número de patente del vehículo. El hombre fue detenido poco tiempo después del ataque en Soldini, al sudoeste de Rosario, cuando paseaba en el auto junto su familia. Se trataba de Luis Marcelo Escobar, de 42 años, locutor de una FM, padre de tres hijos, sin antecedentes y residente en San Nicolás. Muy pronto los investigadores advirtieron similitudes y un mismo patrón de conducta con otras 17 denuncias por abuso sexual cometidos contra mujeres de entre 14 y 25 años. Todos los relatos de las víctimas coincidieron en el tipo de ardid que usaba Escobar para engañarlas. Se hacía pasar por policía de civil y con la excusa de llevarlas a la comisaría para una requisa las conducía a un descampado, donde bajo amenazas, usando un arma de fuego, las violaba. A todas ellas, luego de abusarlas, las abandonaba y les prohibía que se dieran vuelta, pero una de las víctimas lo desobedeció. Su accionar fue clave porque esta menor de 14 años pudo describir el auto y proporcionar la patente. Escobar fue detenido, alojado en una cárcel de Coronda y juzgado en 2016.

Los hechos

Escobar simulaba ser agente de Drogas Peligrosas, interceptaba a las jóvenes, las subía a su auto y las sometía. En seis casos el test de ADN probó los ataques. Lo acusaron de abusar de 18 mujeres desde abril de 2014 hasta que fue detenido en agosto de 2016.

El abordaje seguía un patrón similar en todos los hechos, cuando localizaba a una posible víctima se bajaba del auto con un handy en la mano y se presentaba como policía, generalmente de Drogas Peligrosas. Las engañaba diciéndoles que había algún procedimiento en la zona o que habían visto a una chica muy parecida vendiendo drogas y las hacía subir al auto para ir hasta una comisaría. Luego se dirigía a zonas descampadas para una requisa, muchas veces a punta de pistola, que terminaba en un abuso sexual.

Entre abril de 2014 y abril de 2016, 17 mujeres de 14 a 25 años denunciaron haber sido sometidas por un hombre de 1,65 metros de altura, robusto y de cabello negro corto. La última víctima fue quien logró tomar los datos del auto que permitieron terminar con el raid de Escobar. El 20 de agosto Luis Marcelo Escobar fue detenido en Soldini en un Fiat Duna gris donde iba con su pareja y tres hijos.

Como no usaba preservativo, la prueba de ADN dio positivo en los seis casos en los que se pudieron tomar muestras biológicas a las jóvenes abusadas. Once de los delitos de abusos fueron agravados cometidos con acceso carnal y uso de armas, tres simples y tres quedaron en grado de tentativa, ya que, por distintos motivos, las víctimas lograron escapar. Según los investigadores, la vulnerabilidad social de las víctimas se presentaba como una constante. Esa fragilidad se acentuaba ante la autoridad que esgrimía el falso policía y no se descartaba que hubiera más casos no denunciados por temor a estar acusando a un policía.

Sentencia ejemplar

La sentencia emitida el 6 de mayo de 2019, que condenó a 48 años de prisión a Luis Marcelo Escobar, es la más alta conocida al menos en la provincia santafesina por delitos de índole de sexual. La fiscalía había pedido 50 años de prisión y consideró lo decidido por el Tribunal como un “fallo ejemplar”. El debate contó con más de 100 testigos y se desarrolló durante un mes en la sala N° 10 de la oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal. Cuando le ofrecieron decir sus últimas palabras al finalizar la audiencia, Escobar aseguró que fue abusado de chico y les pidió “perdón” a sus víctimas. 

Según las pruebas recolectadas por el Ministerio Público de la Acusación, Escobar viajaba en forma periódica a Rosario desde San Nicolás para realizar los ataques. Desde la Unidad de Delitos Sexuales, acusaron a Escobar por 18 hechos ocurridos entre el 4 de abril de 2014 hasta el 16 de agosto de 2016.