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sábado, octubre 19, 2024
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Mujeres en situación de vilolencia: se realizaron más de 2000 denuncias en estaciones de tren

En lo que va del año, más de dos mil mujeres, víctimas de violencias en el ámbito doméstico, se acercaron a realizar denuncias y pedir contención a los espacios de la Red de Asistencia que se implementó junto al Ministerio de Mujeres en las cinco líneas metropolitanas.

La mayor cantidad de denuncias fueron recibidas en Pilar (Línea San Martín) con un 44% de los casos, seguida por González Catán (Belgrano Sur) con el 18,6%. También hay centros en las estaciones de Moreno (Sarmiento), Temperley (Roca) y Villa Ballester (Mitre).

Los tipos más denunciados de violencia son: psicológica, patrimonial, sexual y física, y todos ellos se dan mayoritariamente dentro del ámbito familiar de las denunciantes.

El informe se dio a conocer en el marco del #NiUnaMenos, encuentro de lucha contra la violencia machista que se realiza en Argentina, desde 2015, luego del femicidio de Chiara Páez.

App

La aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda reportar actos de inseguridad, cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata.

En ese marco, durante el último año, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia por acosar contra las mujeres en las líneas referidas. En este período, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por trabajadores de la empresa.

Además, se instalaron más de 200 tótems de seguridad en las paradas ferroviarias, que cuentan con la posibilidad de interactuar con personal idóneo para efectuar este tipo de denuncia y se capacitó a empleados de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se revictimice a las afectadas.

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