Tras denunciar que el hospital municipal de Ramallo tiene su tomógrafo fuera de servicio desde hace más de dos meses, el concejal Adrián Lescano (FdT) criticó al gobierno conducido por el intendente Gustavo Perié por no priorizar la salud de los vecinos de ese distrito. Explicó que el arreglo del equipo cuesta unos 12 millones de pesos, y se está gastando alrededor de 5 millones en mano de obra para pintar el hospital. “El año pasado dijimos que con este presupuesto iba a haber problemas. Efectivamente, hoy tenemos un problema grande los vecinos de Ramallo”, afirmó el legislador.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El concejal ramallense del Frente de Todos, Adrián Lescano, cargó contra el intendente de Ramallo Gustavo Perié (Juntos por el Cambio) al denunciar que el tomógrafo del Hospital municipal Gomendio lleva dos meses sin funcionar. El tomógrafo fue donado en 2020 por Ternium y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Y se encuentra fuera de servicio desde que dejara de funcionar una de las lámparas internas.
“El equipo fue donado por Ternium en el marco de la pandemia de coronavirus. Es un equipo usado, con lo cual permite determinada cantidad de disparos. Concluida su vida útil, es preciso el recambio de algunas piezas. La más importante es la lámpara, que se ha roto por el permanente desgaste del equipo. Esto ha generado que, desde hace más de dos meses, los vecinos de Ramallo no puedan contar con el servicio”, afirmó el concejal Lescano en Radio U.
En diálogo con el programa “Primicia nicoleña”, el legislador aseguró que la reparación del equipo “estaría costando alrededor de 12 millones de pesos”. Y apuntó contra el intendente Perié al manifestar que “acá no hay orden de prioridades al momento de gestionar los recursos. Hace 15 días que el hospital Gomendio se está pintando. El 80% de la pintura ha sido donada por distintas empresas, y sólo el restante 20% fue comprado por el municipio. Y de mano de obra paga 5 millones de pesos a los que ganaron la licitación para ese trabajo. Lo que hay que decir es que el municipio cuenta con al menos seis trabajadores de oficio pintor, y el Gomendio cuenta con once empleados de mantenimiento. Es decir que el municipio de Ramallo dispone del recurso humano para pintar el hospital, pero le paga a un tercero prácticamente el 50% de lo que representaría el arreglo del tomógrafo”.
Y agregó: “estamos ante dos problemas: la falta de respuestas acerca de cuándo se va a reparar el equipo. Y el desorden de prioridades, puesto que ahora nos dicen que no saben cuándo se va a poder reparar el tomógrafo porque se priorizan otros gastos. En otras palabras, entendemos que no sólo hay un problema económico sino de reasignación de recursos y prioridades”, apuntó el legislador del Frente de Todos.
Presupuesto e inflación
Según el concejal Lescano, “el presupuesto 2023 del hospital Gomendio es nominalmente menor al del año pasado, con lo cual no sólo hay problemas para reparar o reponer los equipos que se rompen sino también recursos acotados. Lo denunciamos el año pasado, cuando dijimos que con este presupuesto iba a haber problemas. Efectivamente, hoy tenemos un problema grande los vecinos de Ramallo”.
El Gomendio, según manifestó Lescano, arrastra una importante deuda con proveedores, lo cual le genera complicaciones para disponer del stock de insumos básicos como sueros.
Vale destacar que el Gomendio es un hospital municipal, aunque descentralizado. Es decir que cuenta con autoridades propias, lo que le proporciona autonomía administrativa y financiera. Claro, si el presupuesto no es suficiente se hace imposible garantizar todas las prestaciones.
En el Concejo
En abril y mayo, el bloque del Frente de Todos presentó expedientes solicitando información acerca de cuándo se iba a proceder a la reparación del tomógrafo, minutas que en dos ocasiones fueron votadas en contra por mayoritario el cuerpo de concejales de
Juntos por el Cambio
“Es prioritario resolver este tema porque se trata de un servicio que debieran tener los 43.000 habitantes de nuestra localidad, que hoy tienen que irse a otra ciudad para realizarse una tomografía”, concluyó Adrián Lescano.