En el 12° Congreso FOPEA de Periodismo Multiplataforma, Rosental Alves, periodista brasileño, analizó el impacto ético y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo. Destacó el avance de la IA generativa y la necesidad de regularla para mitigar riesgos.
De la redacción de EL NORTE
Cobertura especial
En el primer panel del 12° Congreso FOPEA de Periodismo Multiplataforma, que tuvo lugar en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, titulado “La revolución de la inteligencia artificial, el periodista y profesor especialista en periodismo en red brasileño, Rosental Alves, se refirió a los desafíos éticos y las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro del periodismo.
Alves compartió sus reflexiones sobre el impacto de la IA en el mundo y, en particular, en el campo del periodismo. Rosental, quien es profesor en la Universidad de Texas y fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, comparó la llegada de la IA con la revolución digital de los años 80 que transformó el ecosistema mediático.
“No soy un experto en inteligencia artificial, sino que apenas soy un periodista infiltrado en la academia en los Estados Unidos hace 27 años”, dijo.
Alves rememoró su “momento Eureka” en 1987, cuando asistió a un seminario en la Universidad de Harvard sobre la revolución digital que se avecinaba. En aquel entonces, el alcance y la magnitud del cambio eran inciertos, pero se sabía que transformaría profundamente el mundo y los medios de comunicación. Ahora, décadas más tarde, Alves siente una sensación similar de que algo nuevo y disruptivo se avecina en el ecosistema digital, con efectos aún más impactantes que los generados por la web y los teléfonos móviles.
El periodista mencionó que, aunque inicialmente (al igual que Mark Zuckerberg) pensó que el “Metaverso” y los “Metaversos” serían los impulsores de este cambio, considera que el verdadero punto de inflexión ha sido el avance de la inteligencia artificial generativa. Estos grandes modelos de lenguaje basados en redes neuronales son capaces de predecir palabras y aprender de la información proporcionada. Alves destacó la capacidad de estas herramientas digitales para responder preguntas complejas, mantener conversaciones y realizar tareas creativas, como componer música, diseñar o generar contenido audiovisual.
El impacto de la inteligencia artificial
Hace unos días, según dio a conocer Rosental Alves, más de 350 líderes y expertos en inteligencia artificial publicaron un manifiesto en el que resaltaban la necesidad de mitigar los riesgos que esta tecnología representa. La declaración hacía hincapié en que debería considerarse una prioridad mundial abordar estos riesgos, equiparándolos a los de las pandemias y las guerras nucleares.
Sin embargo, Alves advirtió sobre los posibles peligros si no se toman medidas adecuadas. Haciendo referencia a películas de ciencia ficción, mencionó el tono apocalíptico del manifiesto y la preocupación por los riesgos de una IA descontrolada y afirmó que es esencial que los gobiernos y la sociedad en general tomen en cuenta las advertencias de los expertos y trabajen en la regulación y mitigación de los efectos más peligrosos de la inteligencia artificial.
Además, expresó su esperanza de que tanto los gobiernos como las personas involucradas en la creación de IA sean conscientes de las posibles consecuencias y trabajen juntos para construir un futuro sostenible.
El impacto de Chat GPT en el periodismo
Alves abordó el impacto de la inteligencia artificial generativa (Actualmente plasmado en Chat GPT) en el campo del periodismo y la industria de medios. El periodista brasilero destacó que, si bien existe preocupación por las posibles amenazas y el temor de que los robots reemplacen a los periodistas, es importante comprender que la inteligencia artificial ya ha beneficiado al periodismo en múltiples aspectos en los últimos años.
Por otro lado, mencionó que el uso de herramientas de inteligencia artificial ha sido capaz de redactar y publicar miles de notas periodísticas en medios de prestigio en varios países. Estas herramientas han demostrado una calidad de texto generalmente buena y han facilitado la producción de contenido específico, como resultados deportivos.
También enfatizó que la adopción de estas tecnologías es inevitable y que su objetivo principal es mejorar la productividad de los periodistas, liberándolos de tareas repetitivas y menos creativas. Sin embargo, advirtió que es necesario abordar esta adopción con cuidado y considerarla a la luz de los principios éticos y deontológicos fundamentales para el periodismo.
Para finalizar, el especialista en periodismo en red, resaltó la importancia de establecer reglas claras para el uso de la inteligencia artificial en las redacciones. Según una encuesta mencionada por Alves, solo el 20% de los periódicos que utilizan estas herramientas tienen reglas establecidas.
“Es imperativo invertir esfuerzos en establecer y aplicar estas reglas en cada periódico para garantizar una implementación responsable de la inteligencia artificial”, argumentó y mencionó las recomendaciones de un experto en inteligencia artificial respecto al uso de estas herramientas por parte de los periodistas.
En primer lugar, se enfatiza la importancia de la verificación y el chequeo de la información generada por la IA. También se sugiere que los periodistas utilicen su conocimiento para proporcionar contexto y análisis crítico de la información generada. Cómo tercer punto se plantea la necesidad de informar a los lectores que la nota ha sido generada con la ayuda de la inteligencia artificial y por último la importancia de proteger la privacidad en el uso de inteligencia artificial.