Reunidos en la Mesa Nacional de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), referentes gremiales del sector marcaron la “situación crítica” que atraviesa el sistema sanitario y definieron acciones para visibilizar los reclamos. “Avanzar en la recomposición salarial del sector público y seguir mejorando las condiciones laborales resulta imprescindible para resolver la fuerza laboral”, señalaron.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de un sistema de salud tensionado ante la creciente demanda, principalmente en esta época del año por infecciones respiratorias que aumentan a medida que se acercan los meses más fríos; la escasez de personal y especialistas; la falta de residentes; y los bajos salarios; días atrás se reunió la Mesa Nacional de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras).
En la oportunidad, los profesionales médicos evaluaron la situación crítica que atraviesa el sector y definieron acciones para visibilizar los reclamos.
En ese marco, se convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 8 de junio reclamando una Paritaria Nacional de Salud “que ponga un piso salarial digno en todo el país, la eliminación del Impuesto a las Ganancias en el ámbito de la salud, la universalización del Régimen Previsional de Desgaste Laboral y medidas que resuelvan las urgencias en las áreas de Pediatría, Salud Mental y el Primer Nivel de Atención a nivel nacional”, detallaron.
Por mejores condiciones laborales
En adhesión al reclamo y siendo parte de dicho encuentro, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) puso de relieve el panorama que afrontan los trabajadores en territorio bonaerense.
“Revertir la profunda crisis de profesionales en nuestro sistema de salud no puede ser una política aislada de una provincia o un municipio. La integración de nuestro sistema de salud debe hacerse de manera urgente para poder articular estas tensiones y el Estado en todos sus niveles es quien debe intervenir generando algún grado de planificación que revierta esta situación de inequidad”, señaló el gremio en un comunicado.
Y agregó: “Los trabajadores venimos luchando por mejorar las condiciones laborales en el sistema público de salud y así hemos avanzado en la provincia de Buenos Aires consiguiendo importantes acuerdos paritarios, como la continuidad laboral de residentes, la regularización de la planta profesional con más de 4000 ingresos por concurso, la implementación del Desgaste Laboral, el Nuevo Reglamento de Residentes, el aumento de cupos para cargos con dedicación exclusiva y una paritaria que nos permitió defendernos del proceso inflacionario. Avanzar en la recomposición salarial del sector público y seguir mejorando las condiciones laborales resulta imprescindible para resolver la fuerza laboral”.