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En dos de cada tres ministerios, el sueldo promedio de los varones es más alto que el de las mujeres

En Argentina, las estadísticas públicas indican que existe una brecha de género en el mercado laboral. Es decir, los varones acceden a puestos de trabajo de mayor jerarquía y tienen mejores remuneraciones que las mujeres, entre otras variables. Este fenómeno alcanza a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. La Cancillería es la cartera que más registra esta disparidad. También figuran en ´el podio´ los ministerios de Seguridad y Obras Públicas.

De la Redacción de EL NORTE
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En Argentina, las estadísticas públicas indican que existe una brecha de género en el mercado laboral. Es decir, los varones acceden a puestos de trabajo de mayor jerarquía y tienen mejores remuneraciones que las mujeres, entre otras variables. Este fenómeno alcanza a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. La Cancillería es la cartera que más registra esta disparidad: allí los varones cobran en promedio un 37% más que las mujeres. También figuran en el podio los ministerios de Seguridad y Obras Públicas. Las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación y Turismo y Deportes son las que registran una mayor diferencia ´en favor´ de las mujeres.

Esto se explica, en buena medida, por lo que se conoce como “techo de cristal”: existen barreras invisibles que impiden el acceso de las mujeres a puestos jerárquicos.

Según datos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, mientras que las mujeres representan el 51,1% del personal civil de la Administración Pública, sólo son el 35,5% entre las autoridades superiores.

De acuerdo a un informe de ´Chequeado´, en 12 de los 18 ministerios nacionales los varones perciben en promedio sueldos más altos que las mujeres. Esa brecha, en algunas dependencias, llega a diferencias salariales promedio del 35%.

VARIABLES EN RELACIÓN AL GÉNERO

“Brecha de género es una construcción analítica que mide la variación de una variable en relación al género. Puede verse en la participación, el acceso, la permanencia, la remuneración, etcétera”, define un informe elaborado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación y que elabora la Base Integrada de Empleo Público (BIEP).

La Cancillería es el ministerio con mayor brecha de género en términos salariales. En esta dependencia, los varones, en promedio, perciben sueldos que son un 37% superiores a los de las mujeres.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación, la brecha en favor de los varones es del 18%. En el Ministerio de Obras Públicas, la brecha salarial es del 14%. Y en la cartera de Salud, es del 10%. En los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat; Interior; Justicia y Derechos Humanos; Defensa; Cultura; Mujeres, Género y Diversidades; Trabajo Empleo y Seguridad Social; y Desarrollo Social la brecha de género salarial es menor al 6%.

Si se tienen en cuenta otros organismos descentralizados y compañías públicas, entre otros, la BIEP cuenta con datos de 141 dependencias. En 111 de ellas el resultado es favorable a los hombres.

La dependencia con mayor brecha es Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa estatal dedicada a la energía nuclear. En esta compañía los varones cobran un 50% más que las mujeres en promedio. En segundo lugar figura la Comisión Nacional Antidopaje, que depende de Turismo y Deportes, con una brecha del 42% en favor de los varones.

TECHOS DE CRISTAL

En el otro extremo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el que registra una mayor brecha ´en favor´ de las mujeres. En esta dependencia, las mujeres cobran un 7,6% más que los varones. Son en total 6 los ministerios en los que se da esta tendencia, aunque en todos los casos las brechas son más acotadas. Al interior del Ministerio de Educación, las mujeres cobran un 3,8% más que los varones, misma proporción que en el Ministerio de Turismo y Deportes. A este listado se suman los ministerios de Ciencia y Tecnología, Transporte y Economía, con diferencias menores.

Algunos informes sugieren que no hay una brecha salarial directa en el Estado, o al menos no se expresa en grandes proporciones. Un trabajo realizado en 2021 por investigadores de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) sobre los datos de la BIEP explica que “a las mujeres no se les paga menos dado el mismo escalafón y tipo de administración”. Sin embargo, “las mujeres están menos presentes en aquellas administraciones, jurisdicciones y escalafones que se encuentran mejores pagos”. Ahí aparece lo que académicamente se conoce como “techos de cristal”, un concepto utilizado para “referirse a las barreras invisibles que impiden el ascenso de las mujeres hacia puestos de alta dirección en empresas y otras organizaciones”, señala el informe oficial de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Y agrega: “Es invisible porque no existen normas que impongan una limitación explícita en la carrera laboral de ninguna persona pero opera como una construcción social que establece los roles esperables de las mujeres en relación con el espacio público y el privado”.

“ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA”

Cuando se analiza lo que ocurre en la “Alta Dirección Pública”, la ecuación se invierte: allí las mujeres son el 48,8%, que, de todas formas, sigue siendo una proporción bastante cercana a la paridad. Donde sí se ve una situación claramente desfavorable es cuando se analiza el segmento “Cargos de Autoridades Superiores”. Allí la proporción de mujeres desciende al 35,5%.

“Existe paridad de género en el personal civil del sector público nacional que no detenta funciones ejecutivas o de conducción. La brecha de género se aprecia a medida que se asciende en la escala jerárquica de los cargos”, sostiene el documento, que destaca, por otro lado, el crecimiento de la presencia de mujeres en la “Alta Dirección Pública”.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) profundiza sobre el acceso a la “Alta Dirección Política” y la formación de los designados. “En la actualidad, el 77% de los directores nacionales y generales, directores de línea y coordinadores de la Administración Pública Nacional Central están exceptuados del cumplimiento de los requisitos profesionales que establece el SINEP”, destaca el trabajo.

Y agrega: “El 57% de las designaciones con excepciones de requisitos se otorga a varones, por lo cual el restante 43% de estas designaciones corresponde a mujeres. Este punto encuentra un correlato en lo que concierne a la formación académica de las personas: el 33% de los varones que ocupan estos cargos no cuenta con un título universitario, número que desciende al 18% cuando hablamos del total de mujeres”.

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