El brote de bronquiolitis se hace sentir en nuestra ciudad con el crecimiento de contagios que se reflejan en la multiplicación de consultas e internaciones en el sistema sanitario. “Hay muchos casos pero aún tenemos camas. Habitualmente todos los inviernos estalla y tenemos que agregar cunas para internación”, sostuvo Javiera Kolberg, Jefa de Pediatría del nosocomio local. A ello se suma la falta de profesionales del sector.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Al igual que en provincia y nación, en San Nicolás viene en aumento la cantidad de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias. Así lo ratificaron desde el área de pediatría del hospital San Felipe, donde cada día reciben más consultas y casos para internación por dichas afecciones.
Según la estadística suministrada por el nosocomio local, en lo que va de mayo se atendieron 1.865 consultas en Pediatría. Sólo del 15 al 20 de este mes, 130 consultas fueron por motivos respiratorios. Mientras que hasta el pasado miércoles 24 de mayo, se registraron en el San Felipe 106 internaciones pediátricas, de las cuales 90 son por causas respiratorias.
“Estamos con ocupación plena de camas de internación. La demanda de atención ha subido, como sucede todos los años en esta época. Igual, acá todavía no llegó como en Rosario o CABA donde están desbordados. Hay muchos casos pero aún tenemos camas”, aseveró Javiera Kolberg, Jefa de Pediatría del hospital San Felipe.
Y advirtió: “Habitualmente todos los inviernos estalla la cantidad de casos. Todos los años hay sobrecarga del sistema de salud en épocas invernales, donde tenemos que internar en cunas y en la guardia esperan para poder tener una cama. Somos el único efector de la ciudad con pediatría las 24 hs., por lo que acá se absorbe toda la atención tanto privada como pública de nuestra ciudad y alrededores. Tenemos pacientes ahora hasta de Villa Constitución”.
La situación se replica en todo el territorio bonaerense. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que la provincia atraviesa “la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro”, y pidió tomar medidas para evitar mayores contagios entre niñas y niños.
Qué es la bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). El VSR también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.
En cuanto a los síntomas, el virus sincicial respiratorio afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria, advierten las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud de la Nación señaló que si el niño tiene una infección respiratoria, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano.
Y es sumamente importante no automedicar a los niños ni adultos. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
Especialistas señalaron que “esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos, ataca en especial a los más pequeños, y es la causa más frecuente de internación en chicos menores de un año”.
“El brote de bronquiolitis se adelantó este año y estamos en un pico elevado. A partir de la circulación del COVID-19 hace tres años, cambió la estacionalidad de varios virus respiratorios, incluido el VSR. Y los menores de 5 años han estado con poco contacto o ninguno con el VSR, por lo que estamos viendo más afectados por no estar expuestos previamente ya que el coronavirus desplazó otras enfermedades”, consideraron.
Frente a este panorama, aconsejan extremar la prevención para evitar los contagios. “Las medidas de prevención, son promover la lactancia materna, esquema de vacunación completo, tratar de evitar contaminación ambiental (por ejemplo, tabaquismo) y contacto con otras personas enfermas”, indicó la referente de Pediatría del hospital. Y sostuvo que es fundamental la “consulta oportuna ante la presencia de dificultad respiratoria (respiración rápida, quejido, aleteo nasal, hundimiento costal)”.
Falta de pediatras, una problemática que persiste
A la preocupante situación por el crecimiento acelerado de casos respiratorios, se suma la faltante de profesionales en áreas críticas como pediatría, que en estos tiempos se hacen sentir con más fuerza.
El nosocomio nicoleño no escapa a dicha realidad, y arrastra la escasez de pediatras desde hace varios años. “En cuanto al personal, nos siguen faltando pediatras para la guardia y para la internación ya que todavía no está cubierto el plantel de médicos de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Por los menos necesitaríamos 6 profesionales más. Nuestro staff se compone de muchos pediatras de años de antigüedad, pensemos en el desgaste laboral que esto acarrea; y los que ingresaron después, trabajando a este ritmo, igualmente se torna agotador. No perdemos las esperanzas que ingresen. Pero los tiempos administrativos y encontrar profesionales que quieran ingresar es todo un tema. Por ahora se consiguieron becas de profesionales para consultorio”, detalló Kolberg. Quien marcó que “el sueldo de un pediatra ingresante ronda actualmente entre 240 y 250 mil pesos”. “Con eso nadie quiere entrar al sistema público a trabajar”, sostuvo.
En ese contexto, solicitó a la gente que acuda a la guardia pediátrica la mayor paciencia posible, ya que “serán atendidos en orden de prioridades”. “Cada vez somos menos y la demanda aumenta”, lamentó.
Situación que también fue advertida por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) desde donde manifestaron mediante un comunicado “profunda preocupación por la crisis que viene atravesando el área de pediatría, crisis que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que se da en el contexto de una crisis global de la fuerza laboral en el ámbito de la salud a nivel nacional, provincial y municipal”.
La referente de CICOP San Nicolás, Claudia Luquez, marcó que en el hospital San Felipe “hay muy pocos pediatras y, por más que se ofrezcan cargos, no vienen nuevos, ni tampoco hay residentes”.
El comunicado del gremio a nivel provincial detalló: “El porcentaje creciente de cargos vacantes en las residencias y las renuncias en los planteles estables hoy ponen en peligro la atención de las infancias. La llegada del otoño y una epidemia por bronquiolitis, que parece ser mayor a las de años anteriores, exacerba esta situación. Hace muchos años que los jóvenes profesionales eligen especialidades más rentables y con menos sobrecarga laboral. Este fenómeno de naturaleza multisectorial se debe en gran medida a los bajos salarios y a que el mercado laboral ha sufrido enormes inequidades, en donde la rentabilidad es mucho más alta en la superespecialización, el uso de la tecnología y la medicalización, en desmedro de la atención primaria y del conjunto del equipo de salud”.