34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por Ganancias, UOM se reunió con Castagneto

El gremio metalúrgico, encabezado por Abel Furlán y Naldo Brunelli, se reunió con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Le llevaron un planteo en busca de mayor claridad en cuanto a los conceptos de los salarios que están excluidos del Impuesto a las Ganancias.  

Abel Furlán y Naldo Brunelli, secretario general y secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOMRA), se reunieron con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto. Fue en el marco de la exigencia del gremio para que se elimine el impacto del Impuesto a las Ganancias en los adicionales que las siderúrgicas pagan a los trabajadores.

Según pudo saber EL NORTE, el gremio logró un compromiso del organismo recaudador: un dictamen que clarifique los conceptos –en los sueldos de los trabajadores– que quedaron excluidos de la obligación de tributar el Impuesto a las Ganancias.

Esperan novedades para los primeros días de la semana próxima. Días atrás, la UOM había hecho una presentación al Ministerio de Economía de la Nación para que -a través de un dictamen- defina si los adicionales (premios y otros ítems que define cada compañía) están o no alcanzados por el impuesto. Dicho de otro modo: si esos ingresos que perciben los trabajadores están exentos de Ganancias –como la organización gremial entiende que debe ser– o no.

La conducción nacional de UOM espera que esa respuesta sirva para todo el universo de situaciones similares que se producen en cada compañía, y no sólo a lo que sucede en la planta General Savio que Ternium opera en Ramallo. En idéntica situación están los trabajadores de Aluar y Siderca.

El contexto

Luego de una ardua negociación, en abril pasado la UOM logró cerrar aumento salarial para trabajadores de la rama siderúrgica. El entendimiento firmado fue por un 18,8% de incremento del salario básico durante el trimestre abril-mayo-junio. Y una revisión en junio para evaluar la evolución de los precios.

Pero, además, quedó establecido que en cada planta se discutiría el salario conformado, es decir, los adicionales que se suman al básico. En este punto radica ahora el conflicto. Sucede que no hay avances concretos en la negociación que las seccionales de UOM San Nicolás y Villa Constitución vienen llevando a cabo con las autoridades de Ternium (Grupo Techint) y Acindar (ArcelorMittal).

La falta de acuerdo, a entender de los empresarios, podría derivar en medidas de fuerza, con lo cual solicitaron al Ministerio de Trabajo que se interponga una conciliación obligatoria que conmine a las partes a seguir negociando sin activar acciones gremiales. El 10 de mayo comenzó a regir la conciliación en la planta de Acindar, y un día después en Ternium.

La conciliación obligatoria vencerá el próximo 2 de junio, aunque la cartera laboral tiene la potestad de extender esa conciliación por otros cinco días hábiles.

Las partes se volverán a reunir en audiencia ministerial el próximo lunes, 29 de mayo.