24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

En la región sanitaria IV hay unos 50 inscriptos para iniciar residencias

Hoy será el último día para la preinscripción e inscripción al Examen Unificado para ingresar a las residencias en salud. Acerca de la cantidad de aspirantes en nuestra ciudad y región, la referente del Área de Docencia e Investigación del Hospital San Felipe, Dra. Adriana Grilli, advirtió que “sin ninguna duda es un número bajo”, teniendo en cuenta la amplitud territorial y las necesidades existentes en el sistema sanitario.

“Sigue siendo alarmante la situación. Aunque como hospital zonal somos una buena opción, con muchas y buenas residencias, por lo que tengo la esperanza de que nos elijan”, destacó Grilli. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de Salud bonaerense informó que hoy, 24 de mayo, será el último día para la preinscripción e inscripción al Examen Unificado para ingresar a las residencias. La preinscripción online se realiza en el sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y la inscripción presencial incluye la entrega de documentación en la sede elegida. El examen será el miércoles 28 de junio y el ingreso a las residencias el jueves 1º de septiembre.

Siendo la falta de especialistas en diversos sectores de la salud una preocupación creciente en los últimos años, EL NORTE dialogó con la referente del Área de Docencia e Investigación del Hospital San Felipe, Dra. Adriana Grilli, acerca de la cantidad de aspirantes que se inscribieron en esta oportunidad para iniciar una residencia en nuestra ciudad y región.

Al respecto señaló que -hasta ayer- se habían registrado alrededor de 50 inscriptos en toda la región sanitaria IV (en la cual se encuentra comprendida San Nicolás), mientras que en provincia la cantidad aproximada ascendía a 5.000 profesionales, y en nación alrededor de 16.000 aspirantes a residencias.

¿Cuántos para San Nicolás?

Grilli indicó que los destinos donde van a capacitarse los nuevos residentes se definen posteriormente. “Todos los inscriptos que hay en provincia, que se registran por especialidad, rinden el examen el 28 de junio próximo y, en función de la calificación que sacan, van eligiendo por orden de mérito los destinos que tienen disponibles en la especialidad para la cual se anotaron. Por lo cual todavía no podemos saber cuántos van a venir a nuestro hospital”, marcó.

“Sin ninguna duda es un número bajo”, consideró en referencia a los inscriptos hasta el momento. Y recordó: “Años previos se anotaban muchísimos más aspirantes a residencias. En 2022 tuvimos 85 inscriptos en nuestra región sanitaria, y muchos años atrás había 450 inscriptos”.

“Sigue siendo alarmante la situación. Aunque como hospital zonal somos una buena opción, con muchas y buenas residencias, por lo que tengo la esperanza de que nos elijan”, destacó Grilli.

Asimismo, puede ocurrir -por ejemplo- que gente que se anotó en La Plata no pueda optar para hacer la residencia en un nosocomio de allá, y se venga a San Nicolás. O también, que profesionales que se inscriban acá, opten por espacios de allá.

“Seguir confiando en la formación de nuestros profesionales médicos y no médicos en el área de salud es nuestro principal objetivo. Confiemos en que ellos decidan ser profesionales confiables para dar a nuestra población los mejores resultados ante un problema de su salud”, agregó la entrevistada.

Programa de fortalecimiento

Cabe recordar que en el marco del Plan Quinquenal de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó semanas atrás una batería de beneficios para residentes con el Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas “Más Salud, Más cuidados”. Se trata de las especialidades estratégicas, por estar en déficit: Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría.

El plan incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema, pero para graduados y futuros residentes las medidas son: un plus salarial de un 15% sobre el salario de los R1 para quienes elijan alguna de estas especialidades; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes lanzado en 2022, los/as profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en el territorio bonaerense.