26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Aunque 6 de cada 10 personas que investigan son mujeres, no ascienden

REFLEXIÓN SOBRE MODELOS

Sólo entre un 23 y 25% llega a ocupar el rango de investigadora superior. Desde su creación, en 1957, el Conicet tuvo dos presidentas recién a partir de 2009. En el Centro Cultural de la Ciencia, se reunieron investigadoras de todo el país. Se trata de ´Futuras´, el Primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación, orientado a mujeres que hayan realizado aportes científicos y tecnológicos de excelencia al frente de equipos de trabajo, que tengan potencial de transferencia en sus territorios.

Muy pocas científicas acceden a las categorías de mayor jerarquía de la carrera de investigación. A esta brecha de género se la conoce como “efecto tijera”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación para Científicas Argentinas, denominado “Futuras” -organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA) concluyó el viernes en la ciudad de Buenos Aires con la participación de 24 científicas de todo el país en representación de cada una de las provincias argentinas. En ese marco dialogaron en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández, a quien le expusieron los proyectos federales en marcha.

Desde su lugar de subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Investigación y como miembro del directorio del Conicet, la doctora Luz Marina Lardone habló de liderazgo y género. Pero también lo hace como mujer, trabajadora y madre, poniendo sobre la mesa los grises que atraviesan esta temática. Se refirió a los obstáculos y a los distintos recorridos, a lo que muchas veces significa “ser del interior” y pelearla desde un ángulo que va por fuera de la capital. Sus compañeras de panel fueron las doctoras Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Nacira Muñoz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sus palabras suenan más contundentes todavía en un auditorio compuesto por 21 científicas que viajaron desde distintas provincias para representar a todas las jurisdicciones del país y reunirse en el Centro Cultural de la Ciencia. Se trata de Futuras, el 1° Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación, orientado a mujeres que hayan realizado aportes científicos y tecnológicos de excelencia al frente de equipos de trabajo, que tengan potencial de transferencia en sus territorios.

“EFECTO TIJERA”

El encuentro, que puso en agenda otras actividades que se extendieron durante toda la semana, tuvo un objetivo claro: acercar, humanizar, brindar herramientas a las investigadoras científicas pero también generar la construcción de redes profesionales que las empoderen. Que a través de la sororidad todas ellas puedan ejercer y fortalecer los puestos de liderazgo en sus respectivas áreas y territorios. Cuestión clave en términos de género y disidencias en el ámbito científico tecnológico argentino.

Toda acción y todo esfuerzo en este sentido suma para cambiar una realidad que puede leerse a través de los datos: aunque 6 de cada 10 personas que investigan son mujeres, situación que se viene manteniendo desde 2018 según el Diagnóstico de la situación de las mujeres en ciencia y tecnología de 2023, muy pocas de ellas acceden a las categorías de mayor jerarquía de la carrera de investigación. A esta brecha de género se la conoce como “efecto tijera”.

En el Conicet, las mujeres representan el 53 por ciento de las investigadoras de los escalafones más bajos y el 60% de las becarias, pero sólo entre un 23 y 25% llega a ocupar el rango de investigadora superior. Desde su creación, en 1957, el Conicet tuvo dos presidentas recién a partir de 2009. Hoy, solamente hay dos mujeres en un directorio compuesto por ocho personas (Ana y Luz).

INEQUIDAD EN RECURSOS Y CARGOS JERÁRQUICOS

En términos de financiamiento el panorama tampoco es equitativo. Según datos oficiales, las investigadoras que dirigen proyectos reciben un 25% menos de recursos que sus colegas varones.

No mejoran las cosas en el sistema universitario: el 12% de los Rectorados y el 35% de los Decanatos están bajo responsabilidad de mujeres, aún cuando las estudiantes son mayoría. Por su parte, en el INTA hubo una sola presidenta desde su fundación en 1956, Susana Mirassou, entre 2019 y poco antes de que Nacira le diera continuidad a la gestión femenina como vicepresidenta.

Dentro de poco, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, fundada por Silvia Kochen y Diana Mafía junto a Ana, va a cumplir 40 años. “Nosotras hablamos siempre con las que llegaron, con las que están adentro del sistema, pero no con las que no llegaron. Muchas van quedando en el camino porque no se bancan estas cosas. El sistema científico tecnológico es duro para todos y sin duda tenemos que seguir reflexionando sobre los modelos de liderazgo”, concluyó.

La selección de las participantes fue sugerida por referentes provinciales de ciencia y tecnología, y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) con el fin de ser en el futuro agentes replicadoras de prácticas y herramientas y abrir la posibilidad de que lo transfieran en su territorio e inspirar a otras colegas, precisa la información.

Entre otras actividades, realizaron visitas al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-CONICET-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP); Casa Rosada y Museo Bicentenario; ARSAT, Cero + Infinito, Banco Nacional de Datos Genéticos, y un recorrido por el C3 acompañadas por el equipo de Educación del espacio.


Según datos oficiales, las investigadoras que dirigen proyectos reciben un 25% menos de recursos que sus colegas varones. No mejoran las cosas en el sistema universitario: el 12% de los Rectorados y el 35% de los Decanatos están bajo responsabilidad de mujeres, aún cuando las estudiantes son mayoría. Por su parte, en el INTA hubo una sola presidenta desde su fundación en 1956, Susana Mirassou.

- Publicidad - spot_img