Aunque por ahora los servicios funcionan con normalidad, la situación del transporte público urbano y suburbano de pasajeros es delicada. Una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo desactivó un paro por 24 horas anunciado para el pasado viernes por la UTA. El sindicato exige mejores salarios a las empresas. Éstas, a su vez, reclaman al Ministerio de Transporte por retrasos y recortes en las compensaciones estatales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El jueves pasado se abrió un paréntesis de paz social en torno al conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos de transporte público de pasajeros en todo el país: AMBA e interior. El gremio pidió la reapertura y revisión de la paritaria justo cuando las cámaras empresariales (sobre todo las del interior) estaban reclamando por un retraso y un recorte en las compensaciones estatales.
En ese contexto y sin respuestas, la UTA lanzó el jueves y con carácter sorpresivo un paro por 24hs que el viernes dejaría a todo el país sin colectivos. “Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país. En atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios. Consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 0 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio del país.
La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte. Por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires por la falta del acuerdo salarial.
La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, indicó el jueves un comunicado de la UTA.
En conciliación
El paro, en definitiva, no llegó a concretarse, porque una hora más tarde el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y el gremio la acató.
“En atención al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que acatará la misma. Pese lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros.
Asistiremos a la audiencia el próximo martes 23 de mayo, y esperaremos que todos los responsables del transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita”, indicó la UTA tras la resolución del Ministerio de Trabajo.
La conciliación es por cinco días hábiles, contados desde el viernes pasado. Por lo tanto, el gremio recuperará la libertad de acción el viernes de esta semana. Siempre y cuando no haya prórroga, algo que es posible por única vez.