15.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Más de 4500 estudiantes nicoleños reciben el servicio de comedor escolar

POBREZA Y AYUDA ALIMENTARIA

Seis de cada 10 niños son pobres en Argentina y reciben comida del Estado. Así lo relevó un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Analizó la situación social estructural de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en Argentina, entre los años 2010 y 2022. En nuestro distrito, actualmente 4563 alumnos y alumnas de nivel inicial, primario y secundario comen en la escuela.

Gran parte de los niños y adolescentes que atraviesan dificultades alimentarias se valen del recurso que brinda la escuela a través de los comedores escolares. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE

[email protected]

En nuestro país, 6 de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres y no pueden acceder por completo a los alimentos, educación y salud necesarios. Es decir que esto afecta a 8,2 millones de chicos en Argentina.

El dato surge de un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Analizó la situación social estructural de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en Argentina, entre los años 2010 y 2022.

Entre otros puntos, el estudio avanza sobre el eje de la alimentación, donde reveló que el 59,3% de los niños y adolescentes de Argentina reciben alimentos de forma gratuita. Ya sea en la escuela, merendero o centro social, entre otros lugares.

“Hoy reciben (algún tipo de alimentación gratuita) 6 de cada 10 chicos de las clases medias en la Argentina y justamente lo que es novedoso en esta coyuntura, es el incremento de la ayuda y protección social en las infancias de las clases medias (en términos socioeconómicos y no monetarios)”, dijo al respecto Ianina Tuñón, coordinadora del estudio.

Comer en la escuela

Gran parte de los niños y adolescentes que atraviesan dichas dificultades alimentarias se valen del recurso que brinda la escuela a través de los comedores escolares. A fin de contar con esa ingesta diaria que no alcanzan a cubrir en sus hogares.

En nuestro distrito, actualmente 4563 alumnos y alumnas de nivel inicial, primario y secundario comen en la escuela. “En San Nicolás hay una matrícula total aproximada de 26.000 estudiantes, pero incluye también los niveles terciario y adultos que no cuentan con comedores”, aclaró la referente del Consejo Escolar de San Nicolás, Malena Albert.

Quien detalló que el servicio de comedor (es decir, Servicio Alimentario Escolar) “no es universal”. Sino que “está dirigido a los chicos que se encuentran en situaciones vulnerables”. Por lo que sólo algunas instituciones, sean jardines de infantes, primarias, secundarias, escuelas técnicas o especiales, tienen comedores.

En ese sentido, sostuvo que en nuestra ciudad hay 61 establecimientos que sí cuentan con el servicio de SAE distribuidos en los diversos niveles, a saber: 32 escuelas primarias, 13 secundarias, 4 escuelas técnicas, 4 escuelas especiales, 7 jardines de infantes, y el Centro de Educación Complementaria (CEC) donde van muchos chicos de escuelas que no tienen comedores propios.

En nuestra ciudad hay 61 establecimientos de gestión pública que brindan el Servicio Alimentario Escolar (SAE) distribuidos en los niveles de jardín, primaria y secundaria.

En cambio, “el servicio de desayuno y merienda escolar es universal”, destacó Albert, e indicó que se brinda a todos los jardines de infantes de gestión pública. Todas las escuelas primerias, algunas secundarias, técnicas y especiales.

Inseguridad alimentaria y pobreza infantil

El estudio de la UCA señaló, además, que 4, 2 millones de los niños, niñas y adolescentes experimentaron inseguridad alimentaria total en el último año, lo que implica que 31,4% de esta población vio reducida la dieta de alimentos en 2022 por problemas económicos; mientras que 1,6 millones (12,3%) tuvieron privaciones alimentarias graves, es decir, pasaron hambre (inseguridad alimentaria severa).

La pobreza infantil fue un tema crucial del estudio del Observatorio de la UCA. En 2022, el 61,6% de niños y adolescentes del país se encontraban en la pobreza. Los niveles se sostienen a los de 2019, el momento previo a la pandemia, donde alcanzó el 59,5% de los niños y adolescentes. En medio de la crisis por el Covid-19, esos valores tocaron máximos de 64,6% (2020) y de 64,9% (2021).