Las empresas venían advirtiendo sobre un retraso en las compensaciones estatales. Y ahora reclaman que los montos correspondientes a marzo llegaron con recortes. En tanto, el gremio puja por reabrir la paritaria y revisar lo que se había acordado para os salarios de abril, mayo y junio.
Este miércoles a las 11:00 la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volverán a reunirse en audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es en el contexto de una profunda crisis que atraviesa al transporte público de corta y media distancia en todo el interior.
La actual ronda de audiencias ministeriales se había iniciado en abril, cuando la FATAP (que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país) advirtió que no podría hacer frente a los salarios acordados meses antes con el gremio. El motivo: el retraso en los recursos comprometidos por el Estado nacional –y los provinciales en cada caso–, correspondientes al Fondo Compensador del Transporte.
En aquel momento, la Federación anticipaba que las empresas podrían ir a un esquema de reducción de servicios nocturnos, lo que implicaría la suspensión de trabajadores. El tiro salió por la culata: audiencias más tarde, la UTA enfatizó en el Ministerio que “con los salarios de los trabajadores no se jode” y programó un paro por 48 horas que después quedó desactivado. Y lo más importante: aprovechó la ronda de audiencias para solicitar la reapertura y revisión de la paritaria. Dicho de otro modo: quiere, como tantos otros gremios en medio de la actual escalada inflacionaria, mejoras salariales.
Demorado y recortado
Días atrás, a través de una carta documento la FATAP había advertido a la Dirección Nacional de Fondos Fiduciarios por un recorte en los montos que recién ahora están llegando a las empresas de transporte, correspondientes al mes de marzo.
«Me dirijo a usted […] con el fin de poner en vuestro conocimiento que las empresas y entidades asociadas a esta Federación han requerido nuestra intervención, a raíz de la liquidación de la cuota correspondiente al mes de marzo del Fondo Compensador del Transporte, sobre el cual se advierten diferencias notables con los periodos percibidos, cayendo en su participación y provocándoles un daño económico importante en su ecuación de costos», advirtió el texto de la carta documento que Roberto Silvero, apoderado de la FATAP, dirigió a Guillermo Howard, director nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios.
La Federación, en concreto, pide respuestas a la Dirección en torno a dos puntos. El primero, con qué “parámetros, datos e información” se calcularon y definieron los montos asignados a cada una de las empresas.
En segundo lugar, consultan por “la fuente” de aquellas informaciones, con “nombre”, “apellido” y “organismo responsable”.
Por último, la FATAP instó: «Ante el inminente perjuicio que se ocasionará en adelante, en caso de continuarse con los mismos criterios de distribución, solicitamos que se rectifique la distribución en cuestión».
EL NORTE consultó a Lorena Vercelli, directora de EVHSA, la empresa concesionaria de las líneas municipales de colectivo. La empresaria indicó que su firma aún no percibió los fondos correspondientes a marzo. Y también contó que a la carta documento de la FATAP se fueron sumando las que cada empresa remitió individualmente a Fondos Fiduciarios.
Salarios
Mientras tanto, el gremio solicitó la reapertura y revisión del acuerdo paritario que por salarios habían acordado el 10 de febrero pasado. En ese contexto, el secretario general de la seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina, no descartó la semana pasada que existan medidas de fuerza si es que en la audiencia de mañana no avanza la negociación.
“En caso de no haber una respuesta positiva al reclamo de la UTA, no se descartan medidas de acción directa. Estamos esperando lo que suceda en la audiencia del miércoles”, advirtió Lencina a EL NORTE.
La revisión que solicita el gremio conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, es para “corregir” por efecto de la inflación, las pautas salariales que se habían acordado para abril, mayo y junio. El gremio había pedido llegar a sueldos de $262 mil por el mes abril, de $280 mil por mayo y de $300 por el trabajo realizado en junio. Y esos valores, para la categoría inicial. Con un traslado de idéntico porcentual al ítem Viáticos.
En el acuerdo que las partes habían sellado en febrero, los mismos salarios serían de $242 mil en abril y de $259 mil en mayo y junio.
Además de la cuestión salarial, UTA viene exigiendo a las empresas que se cumpla con lo dispuesto por el Decreto 144 de 2022, que establece la obligación, de la parte empresaria en este caso, de proveer a los trabajadores de un espacio de cuidado de menores en el establecimiento del empleador (o la subcontratación con un tercero).