17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por un hackeo, no funciona el sistema de descuentos en farmacias

Un hackeo en el sistema IMED genera un dolor de cabeza para las farmacias y los usuarios de todo el país, ya que no permite aplicar la rebaja en medicamentos de forma automática. ¿Cuándo se restablece el servicio?

El problema afecta también a las farmacias nicoleñas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat, señaló que están sufriendo este inconveniente desde el viernes. “Al no poder validar las recetas, no podemos hacer nada”, aseguró. De todas maneras, cada farmacia ha buscado la forma de que sus clientes no pierdan los descuentos o vean comprometidos sus tratamientos.

“Lo que estamos haciendo la mayoría es que a los clientes se lo dejamos anotado hasta que podamos hacerlo, y si es alguien que necesita con urgencia, se lo cobramos y le reintegramos la parte que le cubre la obra social. Mucho más no podemos hacer. Para poder dispensar la receta la tenemos que autorizar”, señaló Prat.

IMED, blanco de la ofensiva, es una de las principales plataformas que utiliza la red de farmacias de Argentina. Si bien no abarca a la totalidad de las prepagas y obras sociales, sí engloba a algunas de las más grandes. El sistema valida las recetas de IOMA, Swiss Medical, Grupo San Nicolás, Medife, Galeno, por citar algunas de las prepagas que se han visto afectadas en nuestra ciudad. Otras, como OSDE, no se han sufrido el inconveniente.

Comunicado oficial

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, sacó un comunicado donde confirmó la falla que inició el 12 de mayo: “Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, señalaron.

Además, indicaron que hubo un pedido de rescate, pero, como no se accedió a los proveedores, se realizó una denuncia penal. Bizland no es la única empresa que administra las farmacias por lo que la falla no genera problemas en todas las provincias, sino en algunas.

Se esperaba que para hoy martes el sistema se recupere, algo que todavía no ocurrió.

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad”, finalizó el comunicado.