Tras un acuerdo con la CGT, el ministerio de Economía Sergio Massa detalló cuáles son los adicionales de convenio vinculados a la productividad que quedarán exceptuados del cálculo de impuesto. La medida favorece a 101.325 empleos del sector industrial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le exigió a la siderúrgica Ternium eliminar el impacto del Impuesto a las Ganancias en algunos de los adicionales que esa compañía paga a los trabajadores, algo que la UOM Villa Constitución había acordado con el Grupo ArcerloMittal para los trabajadores de las plantas de Acindar.
Si bien los dirigentes de la UOM local aguardan una respuesta de los empresarios, en las últimas horas el ministerio de Economía Sergio Massa aclaró cuáles son los adicionales de convenio vinculados a la productividad que quedarán exceptuados del cálculo de impuesto.
Entre los conceptos que tendrán un impacto positivo en los salarios se encuentran los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; la retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
La medida favorece a 101.325 empleos del sector industrial, además de 135.657 trabajadores entre maestros, policías y fuerzas de seguridad, 81.504 de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado, 74.925 empleados del transporte y 50.078 del comercio.
La decisión forma parte de un acuerdo entre el ministro Massa con la Confederación General del Trabajo (CGT). El secretario general adjunto de la CGT, Héctor Daer, destacó la medida anunciada. “Desde la CGT celebramos la decisión del ministro y compañero Sergio Massa de aclarar definitivamente que los adicionales salariales establecidos en los contratos colectivos de trabajo que se vinculen a un aumento medible de la productividad no formarán parte de la base para el cálculo de Ganancias”, declaró Daer a través de sus redes sociales.
El dirigente cegetista expresó que esta resolución “responde a un pedido directo de CGT”, que ya le había reclamado al titular de Hacienda que efectué esta excepción en beneficio de los trabajadores. Además, consideró que “es un avance más en la recomposición del valor de compra del salario”.